Calculan deuda heredada de Padrés en 32 mil mdp

Mientras que el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías es juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos e investigado por enriquecimiento ilícito, su administración heredó una deuda pública superior a 32 mil 538 millones de pesos, mientras que la fortuna familiar del exgobernador de Sonora creció de dos millones a 268 millones de pesos durante su sexenio.

En marzo de 2009 declaró, cuando era senador, que poseía dos millones de pesos. En marzo de 2015, ya como gobernador y en conferencia de prensa afirmó tener 268 millones de pesos.

Según información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en estos pasivos públicos están considerados los casi 17 mil millones de pesos en deuda directa del estado, alrededor de mil 500 millones de pesos en deuda directa con los organismos descentralizados; casi cuatro mil 500 millones de pesos por deudas con los 72 municipios; adicionalmente, se consideran casi mil 900 millones de pesos pendientes por pagar a organismos; 371 millones de pesos en adeudos con proveedores, es decir, deuda por pagar a corto plazo; 181 millones de pesos se adeudan a contratistas, y toda esta deuda se generó tan sólo durante la administración de Guillermo Padrés.

Los datos de las Cuentas Públicas de 2009 a 2015 establecen que existen 478 millones de pesos en retenciones a empleados pendientes por pagar a de seguridad social; se le adeuda al fondo de pensiones de ISSSTESON cuatro mil 382 millones; de adeudos de ejercicios fiscales anteriores al 2014 son 335 millones de pesos, y 703 millones de pesos en adeudos con bienes inmuebles de ISSSTESON, y un reconocimiento de adeudos no registrados a septiembre de 2015, por mil 267 millones de pesos.

Toda esta situación de endeudamiento público, falta de pago a proveedores privados, retenciones a trabajadores de su salario que no fueron depositados en Infonavit o pensiones, entre otros desfalcos, el gobierno de Sonora se ubicó durante la administración de Guillermo Padrés como la sexta entidad más endeudada en términos per capita, ascendiendo de siete mil 176 pesos por habitante, mientras que el promedio nacional se ubica en 4 mil 222 pesos por habitante.

Si se considera la deuda a corto plazo, proveedores, sistema estatal de pensiones, deuda municipal no avalada, este compromiso financiero asciende a 32 mil 538 milllones de pesos.

Por otro lado, la entidad ha presentado una trayectoria financiera de déficit recurrentes entre el periodo 2011-2015; con un déficit de más de 3 mil 132 millones en 2011 a 6 mil 864 millones en 2014, y 3 mil 921 millones de déficit en 2015.

Podría alcanzar pena de 40 años

De ser encontrado culpable por los delitos que le imputan, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías podría alcanzar una pena por 40 años de prisión.

Según la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con fecha del pasado 16 de junio de 2016, alcanzaría de 20 hasta 40 años de prisión quien tenga funciones administrativas en los casos de operación con recursos de procedencia ilícita, además de quinientos a veinticinco mil días de multa de acuerdo con el salario mínimo vigente en la Ciudad de México; pero en el caso del exgobernador de Sonora la sentencia se duplicaría por tratarse de un funcionario electo mediante el voto popular.

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR advirtió que de acuerdo con el sistema penal acusatorio los juicios por delincuencia organizada ameritan prisión preventiva, además de que la averiguación previa tiene elementos muy sólidos como las pruebas aportadas por bancos.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/16/1128509