Ruiz Massieu llama a gobernadores a trabajar por connacionales en EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado a los 32 gobernadores del país para redoblar esfuerzos a fin de trabajar en beneficio de los connacionales que viven en Estados Unidos.

Al participar en la Reunión Ordinaria de la LI Conferencia Nacional de Gobernadores en Huatulco, Oaxaca, dijo que lo más importante en estos momentos es informar a la comunidad que las leyes migratorias no han cambiado y que no habrá deportaciones masivas.

Lo anterior ya que las leyes y arreglos con Estados Unidos siguen vigentes, por lo cual pidió "que haya calma y que se les informe de sus derechos, de su calidad migratoria y condiciones que podrían significar un alivio migratorio".

La canciller pidió a los gobernadores coordinarse con las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer a los migrantes todos los servicios y tramites que tiene el Gobierno Federal.

Resaltó ante los gobernadores que "son importantes todos los esfuerzos que podamos sumar y los cimientos que podamos construir con ustedes en Estados Unidos para poder llegar al mayor número de paisanos".

Entre las acciones más importantes en beneficio de los connacionales está intensificar el programa de consulados sobre ruedas para poder llegar a las comunidades, sobre todo en los estados en donde se presenta hostilidad hacia los migrantes.

La secretaria Ruiz Massieu puntualizó que hay que asegurar que se pueda "reintegrar a los paisanos a la vida laboral, porque cuando regresan tienen diferentes habilidades como el idioma y el manejo de diversa maquinaria".



http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/18/1129105