Habrá reparación de daño por menor víctima de bullying y negligencia médica

A partir de la recomendación 36/2016 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las personas afectadas en este caso se incluyeron este miércoles en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, aseguró que en aproximadamente un mes los familiares del menor tendrán acceso a la reparación integral y que contituye el primer caso que el organismo resuelve totalmente en la entidad.

“Se trata del reconocimiento de la violación a los derechos humanos en la que incurrió el Estado mexicano, se trata de hacer un acto de contrición del Estado, a través de la CEAV”. Dejó en claro que “no hay nada, no hay dinero en el mundo, que alcance a cubrir la vida de un hijo”, señaló la Comisión.

De acuerdo con el expediente, la CNDH concluyó que en una escuela primaria del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, Jonathan “N” fue víctima de bullying y golpeado de forma constante por varios compañeros, y el 19 de febrero de 2013 uno de ellos intentó ahogarlo, hechos que propiciaron un severo trastorno de ansiedad.

El 20 de febrero de 2013, el menor de edad ingresó de urgencia al Hospital General de Zona no. 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Lagos de Moreno, donde primero se le diagnosticó “gastroenteritis probablemente infecciosa” y al día siguiente “síndrome de ansiedad”.

La investigaciones determinaron que el personal médico valoró de forma equivocada al paciente, ya que existieron omisiones, suministros de medicamentos inadecuados y no se le canalizó a la atención debida que requería su condición, a pesar de que el personal del IMSS encontró evidencias de bullying y síntomas que requerían de cuidados especializados.

En el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, se repitió el cuadro de presunta negligencia en la Unidad Médica de Atención Especializada del Hospital de Pediatría del Centro por parte del personal médico del IMSS, en donde Jonathan “N” falleció, lo que derivó en la recomendación de la CNDH.

“El propio Estado mexicano, a través de los médicos que atendieron a Jonathan, les mintió al simular una muerte por causas naturales, cuando fueron la mala praxis, negligencia e indolencia de las autoridades del Estado mexicano, las que llevaron a la muerte a Jonathan”, mencionó Hernández Barros a la familia de Jonathan.

Por su parte, Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find A.C, organización que visibilizó este caso de bullying y negligencia en 2013, reconoció la reparación del daño como un hecho histórico.

“Hoy Jonathan está recibiendo justicia. Este es un hecho histórico, en el que tanto sociedad y gobierno trabajaron de la mano en favor de estas víctimas”.

Al evento asistieron también Alma Chávez Guth y Kristyan Felipe Luis Navarro, comisionada ciudadana y secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco, además del doctor Gabriel Castellanos Tostado, presidente de la Fundación Alejandra Tostado.


http://www.publimetro.com.mx/noticias/habra-reparacion-de-dano-por-menor-victima-de-bullying-y-negligencia-medica/mpkx!82qtwGzVc4at6/