Saltar al menú 24 de Noviembre de 2016 suscripciones Buscar en Excélsior TELEVISIÓN IMPRESO RADIO APPS PortadaNacionalGlobalDineroComunidadAdrenalinaFunciónHackerExpresionesOpiniónSuplementosVideos EstadosSe

El gobierno del estado de Chihuahua ha acumulado medio centenar de denuncias en contra de funcionarios de la anterior administración, que tiene que ver con desviación de recursos, por miles de millones de pesos.

Desde principios del mes de noviembre, uno a uno los funcionarios de las distintas secretarías del gobierno estatal, han denunciado ante la opinión pública los quebrantos y administración dolosa que han encontrado en sus dependencias.

La mayoría de ellas tienen que ver con adjudicación de obras no licitadas y asignadas directamente, y servicios prestados con un sobreprecio evidente.

Esto provocó que el gobierno de Chihuahua no tenga solvencia para enfrentar sus compromisos internos del mes de diciembre, de cerca de mil millones de pesos, por lo que el Gobernador Javier Corral Jurado ha pedido el apoyo emergente del gobierno federal.

El mandatario chihuahuense adelantó que espera que sea el lunes de la próxima semana cuando se instale la mesa para analizar la petición de Chihuahua de un apoyo mínimo de mil millones de pesos y poder salir del gasto operativo de fin de año, con la asistencia de los secretarios de Hacienda y Gobernación Federal.

Para apoyar su petición, Corral solicitó el apoyo también a algunos de los legisladores del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Ciudadano, para plantearles la situación económica de nuestra entidad.

El gobernador consideró que es muy factible que se apoye a Chihuahua, porque el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya accedido a la instalación de una mesa de diálogo, "indica el interés que tiene por conocer realmente la situación".

El mandatario estatal expuso que el Gobierno Federal tiene la documentación y la información que ha pedido sobre adeudos a proveedores, los pagos que se han hecho, saldos bancarios, las cuentas en cero del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

“Lo que estamos pidiendo es apoyo para el cierre del año; nada más para eso, y en ese orden también a exigir una corresponsabilidad del Gobierno Federal, pues les permitieron hacer y deshacer a funcionarios de la pasada administración”, señaló el gobernador de Chihuahua.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/23/1130063