Alza de precios, la mayor en 20 meses; suben luz, turismo y transporte

El aumento en los precios de los productos y servicios para los consumidores está a nive­les cercanos a los registrados en marzo de 2015.

De acuerdo con informa­ción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento fue de 0.77% en la primera quince­na de noviembre, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.29%, su mayor nivel desde marzo de 2015, cuando resul­tó en 3.30 por ciento.

Los datos del organismo indican que el alza de pre­cios quincenal se debió prin­cipalmente al aumento en las tarifas eléctricas en diez ciudades del país, así como al incremento en servicios tu­rísticos y de transporte aéreo.

Economistas consultados coincidieron que el alza en la inflación se debe en parte a la depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con especia­listas, quienes tomaron en cuenta los resultados del re­porte del Inegi, la inflación general anual terminará en 3.3% en 2016.


Primera quincena de noviembre; inflación, en mayor nivel en 20 meses

Los precios al consumidor au­mentaron 0.77 por ciento en la primera quincena de noviem­bre, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.29 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2015, cuando resul­tó en 3.30 por ciento, informó el Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía (Inegi).

Precisó que el alza de pre­cios quincenal se debió prin­cipalmente al aumento en las tarifas eléctricas, como resul­tado de la conclusión del pro­grama de subsidio de verano en 10 ciudades del país, así como al alza en servicios tu­rísticos y transporte aéreo.

El resultado de la inflación superó las previsiones del mercado de 3.15 por ciento.

Economistas de Banorte Ixe anticiparon que “la trayec­toria ascendente de los pre­cios estará determinada por el mayor traspaso de la de­preciación del tipo de cambio a precios”, a pesar de que es­peran una ligera deflación en la segunda quincena de no­viembre, particularmente en los componentes de alimen­tos y otras mercancías como resultado de el Buen Fin.

En tanto, economistas de Citibanamex coincidie­ron en que “las presiones en el componente subyacen­te, en particular en los rubros de mercancías y de servi­cios, parece reflejar un ma­yor efecto de la depreciación del peso sobre los precios (pass-through), y donde tam­bién refleja alzas anticipadas en tarifas de servicios asocia­dos al turismo, por la tempo­rada de fin de año”.

EXPECTATIVA

Especialistas de Finamex, Casa de Bolsa, subrayaron que “con base en los resultados de este reporte, ahora anticipa­mos que la inflación general anual termine 2016 en 3.3 por ciento y la subyacente en 3.4 por ciento”.

El reporte del Inegi preci­só que el índice subyacente, considerado un mejor pa­rámetro para medir la infla­ción porque elimina algunos productos de alta volatilidad y servicios, cuyos precios es­tán administrados por el sec­tor público, registró un alza en los primeros quince días de noviembre de 0.23 por cien­to, con lo que alcanzó 3.33 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de noviem­bre, desde 3.09 por ciento de la quincena previa.

Al interior del índice de precios subyacente, agregó el organismo, los precios de las mercancías se elevaron 0.21 por ciento y los de los servi­cios 0.25 por ciento.

Detalló que los productos con precios al alza en la pri­mera quincena de noviembre de 2016 fueron: jitomate, po­llo, chile serrano, gasolina de bajo octanaje y automóviles.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/25/1130341