Carstens se va; niega pleito con EPN y pega al peso

Luego de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) nombrara a Agustín Carstens como nuevo gerente general, el gobernador del Banco de México (Banxico), negó que aceptar tal distinción signifique que el capitán abandone el barco en medio de la tormenta.

“Voy a estar todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto; aquí estaré trabajando con toda entrega con la Junta de Gobierno y el personal, así como en coordinación con la Secretaría de Hacienda en lo que nos toca interactuar”, respondió a una pregunta expresa en conferencia.

Negó que sea una irresponsabilidad de su parte haber aceptado el nombramiento que distingue a México por ser el primer país emergente que dirigirá a esa institución de importancia global y que tiene como sede Basilea, Suiza, y en cuya selección no se pone ninguna condición en cuanto a nacionalidad o arreglo no escrito.

En sus oficinas de la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Carstens leyó un texto para informar oficialmente que aceptó la invitación del BIS y respondió las preguntas de medios de comunicación convocados para hablar del nombramiento que le hizo el consejo de administración para dirigir la institución que funge como el banco de los bancos centrales en el mundo a partir del 1 de octubre de 2017.

Carstens sustituirá al español Jaime Caruana que permanecerá hasta el 30 de septiembre del próximo año. El mexicano fue seleccionado por el comité de nombramientos que preside el gobernador del banco central de Alemania, Jens Weidmann, y que está integrado por Mark Carney, Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, François Villeroy de Galhau, Ignazio Visco y la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

Reacciones. En tanto, el dólar igualó el cierre máximo histórico que registró hace una semana, luego de que Carstens anunciara su renuncia.

El billete culminó en 21.05 pesos, similar a la cotización del 24 y 11 de noviembre, cuando acabó en esa cifra.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no debe inquietar la designación de Carstens porque la sucesión se dará en un proceso de transición ordenada y no es motivo de preocupación, ya que es un orgullo para nuestro país que un mexicano sea distinguido con tal cargo.

La Presidencia de la República sostuvo que la designación de Agustín Carstens como gerente general del BIS representa una distinción del Consejo de ese organismo para él, así como a su labor en el Banco de México.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Carstens por su nombramiento y reconoció su comprometida y destacada labor.

La Presidencia también informó que el puesto de gobernador de Banxico será cubierto, en su momento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley del Banco de México.

Niega desencuentros. En la conferencia, Agustín Carstens enfatizó con la templanza que lo caracteriza que su renuncia no se debe a diferencias con Hacienda o con el gobierno federal.

Dijo estar tranquilo al tomar con mucha responsabilidad la decisión que le costó trabajo.

“Estoy seguro que el señor Presidente hará una designación atinada y el Banco va a tener un buen gobernador y el país va a ganar a un representante en una institución de alta responsabilidad; es una ganancia para el país”, afirmó, al tiempo que bromeó sobre el perfil de su sucesor: “El perfil sin duda es que sea más esbelto”.

En tono serio, consideró importante que fuera alguien con experiencia en materia financiera y de política monetaria que podría hallarse a nivel interno o externo de Banxico, pues en México hay muchos con capacidad.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/12/2/carstens-se-va-niega-pleito-con-epn-y-pega-al-peso