Diputados recibirán aguinaldo de 140 mil pesos; un obrero, sólo 2 mil 921

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras un obrero que laboró durante todo el 2016 tendrá derecho a recibir un aguinaldo de 2 mil 921 pesos con 60 centavos, un diputado federal -que no trabaja todo el año sino seis meses y medio- recibirá 140 mil pesos. Es decir, 48 veces más de paga que un empleado de salario mínimo.

Además de su aguinaldo, los legisladores recibirán una gratificación aún mayor: se trata de 150 mil pesos por concepto de “aportación extraordinaria”, misma que fue autorizada en el Presupuesto de la Federación y aprobada por los propios diputados el pasado 13 de octubre.

Así, el obrero que percibe un salario mínimo recibirá este diciembre 5 mil 112 pesos con 80 centavos, que es la suma de su salario más su aguinaldo. En tanto un diputado federal tendrá en su bolsillo este mes 450 mil pesos.

Lo anterior porque al aguinaldo de 140 mil pesos y la “aportación extraordinaria” de 150 mil se le suma lo que cobra por mes, que en el caso de los legisladores no se le llama salario sino “dieta”, y es de 73 mil 817 pesos; adicionalmente reciben dos sumas más calificadas por la ley como “apoyo”.

La primera es apoyo para su trabajo legislativo, el cual suma 45 mil 786 pesos, más el “apoyo” para atender su distrito, que es de 28 mil 722 pesos, y otras “ayudas” menores, como vales de despensa y de comida.

Pero no es todo, pues los diputados federales, durante los tres años que dura su encomienda, reciben vales de despensa, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y, el día de sesión, que son dos por semana, tienen derecho a 170 pesos para que paguen su comida.

En total por bono extraordinario, por la misma cantidad que el año pasado, la Cámara de Diputados tiene destinado un presupuesto de 70.5 millones de pesos y para aguinaldo 70 millones.

Los 500 diputados federales sólo laboran seis meses y medio al año, tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones. El resto de los días sólo algunos legisladores asisten, en particular los que tienen programadas reuniones de comisión a la que pertenezcan o reuniones de trabajo con sus votantes. En contraste, un obrero sólo descansa los días festivos de los 365 días que tiene el año: 1 de enero, 5 de febrero, Semana Santa, 5 mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, explicó hoy que todo el dinero que recibirán este mes los diputados es totalmente legal y que los 150 mil pesos extras fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos.

“Cada diputada y diputado recibirán este fin de año lo que les corresponde legalmente, entre su salario y aguinaldo, más 150 mil pesos para apoyo de sus gestiones y de su personal, lo que haría un total de 450 mil pesos”, confirmó Farah Gebara.

“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en internet) y es absolutamente transparente”, acotó para reconocer que “adicionalmente recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo- y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”, justificó.

Para el apoyo extraordinario de 150 mil pesos la Cámara tiene un presupuesto de 70.5 millones de pesos, sin embargo los 35 diputados de Morena y los 25 de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el año pasado, no aceptarán esos recursos. Es decir, le generarán un ahorro al Legislativo de 9 millones de pesos.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, aclaró que los 35 legisladores no recibirán el bono y, añadió, “estamos muy lejos de estar aquí en la Cámara de Diputados para recibir bonos de esas cantidades o de otras”.

La diputada de Morena e integrante del Consejo de Administración aclaró que su bancada sólo recibirá “lo que está marcado en la ley, como todo empleado federal o como todo trabajador, que son sus 40 días que está marcado en la ley, eso sí tenemos derecho a recibirlo”.

Y agregó: “Todo aquello que ellos le llaman bono, porque se merece, porque se trabaja, pues ustedes saben que a veces ni siquiera están presentes cuando se vota una iniciativa”.

“Y todo lo que venga marcado bajo reglamento y bajo la ley, que es para un trabajador, lo tendremos que recibir. Pero lo que no vamos a permitir son esos bonos extra, por lo que Morena ha denunciado que se renuncia a los grandes privilegios”.

A su vez el coordinador de MC, Clemente Castañeda, recordó que el año pasado su grupo parlamentario decidió no recibir el bono navideño y que este año tampoco aceptarán los 150 mil pesos. “Y si no es un bono -acotó- pues parece”.


http://www.proceso.com.mx/464876/diputados-recibiran-aguinaldo-140-mil-pesos-obrero-2-mil-921