Temen incremento de niños migrantes

El Sistema DIF Sonora refuerza sus acciones para atender un súbito aumento en el flujo de menores migrantes no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos durante esta temporada decembrina.

Según las estadísticas de los últimos tres años fiscales (octubre de 2014 a septiembre 2016), la tendencia indica que en diciembre incrementará el número de unidades familiares o menores migrantes no acompañados que viajan de Latinoamérica hacia EU.

Karina Zárate Félix, directora del DIF estatal, aseguró que durante el invierno y especialmente en las vísperas de Navidad, aumenta el flujo de migrantes por la región fronteriza entre Sonora y Arizona, donde los menores enfrentan muchos riesgos, como las inclemencias del clima, animales ponzoñosos y grupos criminales dedicados a la trata o el tráfico de estupefacientes.

“Cualquier situación climática extrema, ya sea frío o calor, nos lleva a redoblar esfuerzos y las situaciones se vuelven más críticas para los menores no acompañados, ya que sufren problemas de salud, como neumonía, pulmonía y el riesgo que padecen es mucho mayor en estas épocas del año”, declaró Zárate.

Según la Patrulla Fronteriza, en diciembre 2013 se arrestó a tres mil 311 familias de migrantes; mientras que en el mismo mes, pero de 2014, detuvieron a dos mil 891 familias; sin embargo, la cifra repuntó para diciembre de 2015, superando las ocho mil 974 familias;

Tomando en cuenta que en 2016, durante octubre y noviembre, se arrestaron a más de seis mil familias tratando de llegar hacia Estados Unidos, se estima que este diciembre sea uno de los meses con mayor flujo de menores migrantes no acompañados.

De acuerdo con las estadísticas, en el año fiscal 2014, cuando se vivió la mayor crisis de menores migrantes no acompañados que intentaban llegar a EU, se detuvieron a 68 mil 445 unidades familiares; en 2015 la cifra bajó a 39 mil 838; y en este año ha habido un repunte hacia los 44 mil 542 familias sin que se hayan contabilizado julio, agosto y septiembre, por lo que la cifra de menores migrantes no acompañados de 2014 podría equipararse a la de 2016.


ATENCIÓN

Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora, detalló que en lo que va de este año, tan sólo en los albergues de Sonora, se ha atendido a dos mil 600 menores migrantes no acompañados, de los cuales 80% son mexicanos y el 20% restante son de centro y sudamérica.
El Sistema DIF estatal atiende, en promedio, a 150 niños al mes, a quienes les brinda albergue, alimentación, atención sicológica, asesoría legal y consular, además de seguimiento hasta que regresen a sus lugares de origen.
En el albergue Camino a Casa están hospedados 14 menores migrantes no acompañados.



http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/04/1132079