Han muerto 77 marinos en combate a los cárteles

Al cumplirse diez años de que el gobierno federal le declaró la guerra al narcotráfico, la Secretaría de Marina es la institución armada que menos efectivos ha perdido en enfrentamientos contra los cárteles, porque solo ha tenido 77 bajas.

El mayor número de decesos de su personal ocurrió en Tamaulipas y Veracruz, donde 38 marinos fueron víctimas de la delincuencia.

Tan solo en 2008 y 2009, el Ejército documentó que 98 soldados perdieron la vida en diversas acciones en Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y Baja California.

En el sexenio pasado, el intercambio de información con las agencias de seguridad, tanto a escala nacional y con Estados Unidos permitieron que la dependencia naval localizara y detuviera a los principales líderes de cárteles, algunos fueron abatidos en confrontaciones u operaciones en las que también cayeron marinos.

Por ejemplo, las Fuerzas Especiales de la Marina abatieron a los líderes de los cárteles de los Beltrán Leyva y del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en diciembre de 2009 y noviembre de 2010, respectivamente.

Además, participó junto con el Ejército, en el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia michoacana y Los caballeros templarios, en marzo de 2014; la administración de Felipe Calderón creía que este criminal había muerto el 9 de diciembre de 2010, durante un operativo de la Policía Federal, en Apatzingán, Michoacán.

Asimismo, el personal naval recapturó a Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014, tras 13 años de permanece prófugo, tras escapar del penal de Puente Grande, Jalisco.

El 11 de julio de 2015, El Chapo volvió a evadirse, ahora del penal del Altiplano, en el Estado de México; sin embargo, fue recapturado el 8 de enero del presente año por agentes de la División de Caminos de la Policía Federal, minutos después de que huía de los marinos que lo localizaron en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde ocurrió un enfrentamiento.

Los caídos

De acuerdo con registros de la Semar, 2010 fue el periodo más crítico para su personal, porque 11 marinos cayeron en Tamaulipas; los últimos decesos reportados en esa entidad son del 18 agosto de 2015, donde tres elementos fueron agredidos en Ciudad Reynosa.

Los principales ataques contra marinos en territorio tamaulipeco ocurrieron en Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Guerrero, Nuevo Laredo y Tampico, incidentes que dejaron 21 bajas.

En Veracruz, entidad que es disputada por los cárteles del Golfo y Los Zetas y que tienen mayor presencia en Tamaulipas, han perdido la vida 17 marinos; las agresiones se cometieron en el puerto de Veracruz, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Úrsulo Galván, La Antigua, Catemaco e Ignacio de la Llave.

Otra de las entidades donde existe mayor número de decesos de personal naval, es Guerrero, ya que ahí han caído 11 elementos.

Las agresiones contra los efectivos navales en suelo guerrerense suceden desde 2006, particularmente en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Petatlán, Apaxtla y Chilpancingo.


http://www.milenio.com/policia/marinos-muertos-combate-carteles-guerra-narcotrafico-narcoguerra-milenio_0_860313971.html