Presume CIA hackeo ruso a favor de Trump en elección: Washington Post

La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) concluyó en una investigación secreta que Rusia intervino en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar, según un reportaje de The Washington Post, basado en información de fuentes con conocimiento del tema.

El diario señaló que la agencia de inteligencia habría identificado a los individuos vinculados con el gobierno ruso, quienes entregaron a Wikileaks correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del líder de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Los oficiales creen que los hackers son parte de una operación mayor para impulsar la candidatura de Trump y dañar a quien fue su rival demócrata.

La administración de Barack Obama se ha debatido sobre cómo responder a las acusaciones que señalaban una intervención de Moscú en las elecciones, sin ser acusados de fomentar una política partidista en beneficio de los demócratas.

Es por ello que los oficiales de inteligencia acordaron realizar una reunión secreta con un grupo de representantes y senadores, así como con líderes de las comisiones de seguridad de ambos partidos.

El objetivo del encuentro era lograr que los legisladores emitieran una declaración urgiendo a autoridades estatales para aceptar apoyo federal destinado a proteger sus sistemas electorales.

De acuerdo con las fuentes del diario, los demócratas mostraron disposición unánime para “tomar la amenaza en serio”.

Pero algunos republicanos expresaron resistencia, en particular el senador Mitch McConnell, quien afirmó que declararía cualquier esfuerzo de la Casa Blanca por confrontar a Rusia públicamente como un acto de política partidista.

Elaine Chao, esposa de McConnell, ha sido nombrada por Trump para ocupar la titularidad de la Secretaría de Transportes.

A su vez, el presidente electo Donald Trump ha negado constantemente los señalamientos sobre apoyo hacia su campaña por parte del gobierno de Vladimir Putin.

El equipo de transición del republicano no ha emitido una declaración sobre el tema. La CIA y la Casa Blanca tampoco han respondido oficialmente.

El reporte secreto de la CIA fue compartido con senadores en una reunión privada la semana pasada. En el encuentro, los oficiales afirmaron que era “bastante claro” que el objetivo de Rusia era asegurar la victoria de Trump.

En reportes anteriores, la agencia había afirmado que la meta de los hackers rusos se limitaba a “socavar la confianza en el sistema electoral”.

De acuerdo con los informantes del diario, los hackers no eran empleados directos del gobierno de Putin, sino “intermediarios”. Inlcuso Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha dicho a la televisión que el gobierno ruso no es la fuente de los documentos.


http://aristeguinoticias.com/0912/mundo/rusia-intervino-a-favor-de-trump-en-eleccion-revela-investigacion-de-la-cia-wp/