Darán cursos por Internet a rarámuris en Chuihuahua

La población rarámuri, habitantes del municipio de Guachochi, en la región tarahumara del estado de Chihuahua, recibirá cursos en línea en materia de administración, electricidad, mantenimiento de equipos, mercadotecnia y recursos humanos, entre otras materias.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que este martes fue inaugurada, en esa comunidad, la plataforma para la capacitación en iniciativas productivas, la que fue financiada por la Fundación Carlos Slim.

Luego de un convenio de colaboración, firmado a inicios del presente año, se dotó al centro de equipos y una red de internet a la que se le incrementó la velocidad hasta en cinco veces, que podrán ser usados por la población.

El acuerdo incluye la entrega de teléfonos con tecnología celular para las escuelas del municipio de Guachochi, los que servirán para conectarse con los cursos, los que tienen alcance nacional e internacional.

El titular de la Sedesol, Luis enrique Miranda Nava, y el empresario Carlos Slim pusieron en marcha la operación de la plataforma, acompañados por habitantes de la comunidad beneficiada.

En la lucha contra la pobreza el gobierno requiere la participación de todos. Tenemos una enorme expectativa en el poder de las empresas para transformar positivamente la vida de millones de personas”, afirmó el responsable de la política social del país.

La Sedesol informó que, durante la gira de trabajo por la región rarámuri, su titular resaltó el establecimiento de 24 convenios con grupos, fundaciones y cámaras empresariales que aglutinan a más de un millón de empresas, para apoyar proyectos de este tipo.

El funcionario señaló que la plataforma que se puso en operación es una herramienta que abrirá nuevos caminos para los beneficiarios, “con dignidad y certeza cultural hacia el ejercicio de los derechos y la ciudadanía plena”.

Miranda Nava agradeció a Slim por su disposición para colaborar con el gobierno del país, lo que calificó como un gesto que se honrará con transparencia y eficacia.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/13/1134129