Llegan a 29 mil 903 los casos de desaparecidos

En tan sólo diez años, de 2006 a octubre de 2016 el número de desaparecidos en el país llegó a los 29 mil 903, entre reportados en el marco del fuero federal y el fuero común, según las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Los números continúan en ascenso, pues tan sólo en diez meses el número de desaparecidos reportados creció en 2 mil 244 individuos al pasar de 27 mil 659 a los 29 mil 903 actuales.

Excélsior publicó el 11 de febrero de este año que el gobierno federal, por medio del RNPED, tenía un registro de 27 mil 659 personas desaparecidas hasta 2015.

También da cuenta de que entre 2014 y 2015 se redujo sensiblemente la tendencia de desapariciones en el país, la cual, sin embargo, se mantiene en cifras que superan los dos mil cada año. Este conteo se empezó a sistematizar a principios de 2007.

En este sentido, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró a través del comisionado Joel Suárez que las autoridades deben transparentar estas cifras, así como el número de recompensas para encontrar a los desaparecidos.

“Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Miles de madres, padres y familias desconocen dónde están sus seres queridos. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas”, expuso.

Transparencia

Al respecto, el Inai instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el número de recompensas pagadas por aportar información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de personas que han sido encontradas gracias a este programa de estímulos económicos.

El órgano nacional de transparencia expuso que la PGR deberá informar, para ese mismo periodo, el número de acuerdos específicos por el que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Al presentar el asunto ante el pleno del Inai, el comisionado Joel Salas Suárez indicó que desde el año 2006 el número de desapariciones en México ha aumentado y, si bien, pueden o no deberse a motivos delictivos, cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado.

Salas Suárez apuntó que algunas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la confiabilidad de los datos oficiales sobre desapariciones en México, toda vez que las cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos; es decir, incluyen casos por motivos no delictivos.

¿Qué está haciendo el Estado mexicano para resolver los casos de desapariciones? La información pública permitirá a las autoridades rendir cuentas y así, responder a esta pregunta.

A propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Inai instruyó a la PGR a que turne la solicitud a las unidades administrativas competentes, dentro de las cuales no podrá omitir a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Asimismo deberán abundar en las cifras la Oficialía Mayor; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; y a la Dirección General de Comunicación Social, a efecto de que las mismas realicen una búsqueda exhaustiva y entreguen la información, en los términos ya referidos.

A 10 meses

El gobierno federal tenía un registro total de 27 mil 659 desaparecidos al 31 de diciembre de 2015.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.
Tendencia a la baja en la cifra de las desapariciones entre 2014 y 2015. Respecto de los casos federales, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que al año siguiente fueron 128 registros, una disminución de 137 desapariciones.
Los datos disponibles en febrero daban cuenta del número de desaparecidos hasta diciembre de 2015 .
En el fuero común, en 2014 hubo cuatro mil 929 reportes y al año siguiente, tres mil 300, una baja de mil 629 casos, según el registro nacional.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/20/1135323