Gana $40 mil, da auto, alista fiesta de 4.5 mdp, pero ‘Layín’ debe 14 mdp

El alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, asegura que lo que regala es producto de su trabajo, “Yo saqué dinero de la agricultura- me dedico a los mangos. Exporto mangos”, afirmó en una entrevista en junio del año 2014.

El alcalde que “robó poquito” sigue siendo noticia. “Me gusta regalar”, mencionó en aquella ocasión. ¿Y el dinero, de dónde sale? De acuerdo a las declaraciones del munícipe, de deudas, “Le debo a los bancos, a las cajas populares, a los amigos”.

A más de dos años de sus polémicas declaraciones, la temática sigue siendo los regalos: Billetes de 20 y de 50 pesos; electrodomésticos; autos; invita a fiestas en la que actúan artistas reconocidos- El desfile de los llamados amigos de ‘Layín’ -como les dice el funcionario- va desde ‘Los Tigres del Norte’, ‘El Recodo’, Julión Álvarez, ‘La Arrolladora Banda El Limón’, Maribel Guardia.

¿Qué sabemos de ‘Layín’? Según datos del portal Transparencia de San Blas, percibe un salario de 40 mil pesos mensuales. Se ostenta como empresario; al lado de su hermano, precisa, ha ‘levantado’ una cadena de 32 restaurantes en México y el extranjero, generando empleo para más de 500 personas; es exportador, sus tierras, presume, le permiten exportar más de 60 mil toneladas de mango.
ES DE MI DINERO

Hace unos días se coló a los XV años de Rubí, la quinceañera que viralizó un evento familiar en redes sociales, para robar cámara: Se subió al templete en que actuarían los grupos musicales, interrumpió el evento para entregar un auto a la festejada.

A ver joven quinceañera, ahí tiene un carro cero millas, viene desde San Blas, Nayarit, pa’ que vaya a la escuela”.

El automóvil que entregó fue marca Chevrolet modelo 2016, tipo Spark Classic LTZ, color rojo, con valor en el mercado 190 mil 100 pesos. Cuando se le preguntó sobre la procedencia del dinero, sembró dudas. “No lo pagué con dinero del gobernador ni con dinero mío... lo saqué fiado”.
REVÉS A CRÉDITO SOLICITADO

En agosto 4, el edil sufrió un revés por parte de la Cámara de Diputados del estado, quien le rechazó el crédito solicitado por 23 millones de pesos, dinero que sería destinado a cubrir de nómina.

El pasado 27 de noviembre, se manifestaron cien trabajadores de base del ayuntamiento por la falta de pago de dos quincenas, mientras ‘Layín’ encabezaba un acto masivo en pro de adultos mayores Tercera Juventud con la actuación de Julión Álvarez. Evento en que aprovechó para pedir a los asistentes que no lo dejaran solo en sus aspiraciones por la gubernatura de Nayarit. Actualemente se habla de un adeudo de al menos 14 mdp.
LO ACUSAN DE AFECTAR A INDÍGENAS

El pasado mes de marzo, pequeño grupo de indígenas wixarika encabezaron una manifestación en contra de Ramírez Villanueva. Lo acusaban de haber negociado sus lugares sagrados. El municipio de San Blas ya “Tierra de nadie”, afirmaron los inconformes. Amagaron con presentar pruebas de las arbitrariedades de 'Layín' y del atropello a su cultura.

En esos documentos se mostrarían las empresas a las que se ha vendido esos terrenos a 3 millones de dólares cada hectárea.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/28/1136591