Escandaliza Anaya por su vida de lujo en EU

Este 2016 una de las noticias que generó polémica fue la que exhibió la vida de lujo que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se da dentro y fuera de México.

El pasado 3 de noviembre EL UNIVERSAL documentó que a pesar de tener ingresos anuales de un millón 158 mil 333 pesos, Anaya Cortés tiene a su familia viviendo en Atlanta, Estados Unidos, y él reside en un departamento en la Ciudad de México en una de las zonas más exclusivas de la capital del país.

Ricardo Anaya ha sido señalado por ser uno de los políticos del PAN que tiene aspiraciones presidenciales. Él mismo ha sido enfático, desde su puesto como dirigente nacional del albiazul, que quiere cambiar el rumbo del país y todo ello por amor a México.

Pero prefiere que su familia viva fuera de su país.

EL UNIVERSAL documentó que la información que Ricardo Anaya publicitó en su declaración 3de3 no le permiten darse una vida de lujo dentro y fuera del país.

Se exhibió que el presidente del PAN gasta alrededor de 4 millones 500 mil pesos anuales para mantener el estilo de vida de él y de su familia.

Tal cantidad incluye una renta anual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos, todo ello para que su esposa e hijos vivan en Atlanta.

La vida de lujo fue presumida por el dirigente blanquiazul, quien colocó fotografías en sus redes sociales de sus visitas a la casa que renta para su familia en Atlanta.

El joven panista publicó en su declaración 3de3 que tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de 2 millones 600 mil pesos, pero el gasto anual para mantener el estilo de vida de su familia en las inmediaciones de Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con sus propias cuentas, Anaya Cortés tendría ingresos por 4.8 millones de pesos, los cuales desglosa: 300 mil pesos al mes de la renta de locales; su sueldo como presidente nacional del PAN, por 48 mil pesos, y el salario de su esposa, por 50 mil pesos mensuales, provenientes de una “empresa familiar”. Además, aseguró, su esposa también tiene ahorros. Detalló que posee dos cuentas bancarias, pero rechazó dar el monto exacto.

El gasto de los 4.5 millones de pesos al año para mantener este estilo de vida es sin contar el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos.

Documentos públicos de las autoridades estadounidenses, obtenidos por EL UNIVERSAL, detallan que la familia de Anaya Cortés renta el inmueble ubicado en el número 4284 de Bishop Lake Road, en Atlanta, la cual consta de cinco dormitorios y acceso a un lago, por el que paga 4 mil 120 dólares de renta (80 mil pesos mensuales con un tipo de cambio de 19 pesos con 40 centavos).

El propio Anaya confirmó que arrenda la casa, pero dijo que eroga 3 mil 500 dólares al mes, que equivalen a 67 mil 900 pesos, y que por todo un año significa un gasto de 814 mil 800 pesos.

Según el Registro de Impuestos de Atlanta y avalúo de inmuebles estadounidenses en internet, la residencia tiene un valor de entre 564 mil 340 y 682 mil 705 dólares.

Escuela de altura. Los tres hijos de Anaya asisten a la High Meadows School, una de las instituciones más caras y exclusivas en el área. El colegio se encuentra en el 1055 de Willeo Road, Roswell, Georgia, a menos de 6 kilómetros de la casa rentada por la familia Anaya, y cuenta con clases de música, artes escénicas y visuales, además de idiomas. El costo de la colegiatura desde preescolar al quinto grado es de 17 mil 110 dólares, adicionalmente se debe realizar un depósito de mil 500 dólares, con lo que pagaría anualmente por sus tres hijos cerca de 51 mil 330 dólares, poco menos de un millón de pesos.

Además, en la Ciudad de México el presidente nacional del PAN renta un departamento de 40 metros cuadrados en un exclusivo condominio sobre Paseo de la Reforma, por el que aseguró que paga 14 mil pesos mensuales. Anaya Cortés paga un crédito hipotecario contratado en abril de 2015 por 5 millones 576 mil 505 pesos y diversas tarjetas de crédito con HSBC y American Express.

Defensa. Ricardo Anaya expresó que su prioridad es su familia y la educación de sus hijos y la vida en Estados Unidos responde a un proyecto planeado por muchos años. Aseguró que su familia regresará en ocho meses a México.

Rechazó que su familia tenga una vida de lujos. Confirmó al mismo tiempo que cada fin de semana viaja a Atlanta para ver a sus familiares e incluso ha ido y regresado en el mismo día.

Acusó, en su momento, que la exhibición de su vida es una campaña orquestada por adversarios políticos.

Pero reconoció que mantener a su familia en Atlanta le implica tres gastos fuertes: la renta de una casa por 42 mil dólares al año; colegiaturas por 48 mil 300 dólares y poco más de 50 vuelos anuales de ida y vuelta a la ciudad estadounidense.

“No son lujos. Es una oportunidad que a mí me dieron mis padres y yo se la quiero dar a mis hijos”, respondió Anaya Cortés a EL UNIVERSAL.

Dirigentes de otros partidos y clase política en general criticaron la vida de lujo que el presidente nacional del PAN da a su familia en Estados Unidos, máxime cuando él busca ser candidato presidencial en México.

Exigen claridad sobre ingresos. Líderes de diferentes fuerzas políticas exigieron al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que transparente y explique sus ingresos que le permiten tener una vida familiar de lujos en Atlanta, Estados Unidos. Advirtieron que sería grave que su riqueza sea a costa del financiamiento de su partido.

Consideraron incongruente que aspire a ser candidato presidencial y tenga a sus hijos estudiando en otro país, alejándolos de la realidad nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, dijo: “No hay por qué hablar de eso, son lo mismo, son personas corruptas y además achichincles de la mafia del poder”.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió a Anaya que aclare por qué mintió al exhibir su declaración 3de3, en la cual no informó los ingresos que obtiene por renta de locales comerciales. Ochoa Reza lo comparó con el líder de Morena, de quien aseguró que también mintió en su declaración patrimonial.

“Los dos son lo mismo. Ricardo Anaya y López Obrador pegan con la derecha y cobran con la izquierda”, señaló.

A pesar de las críticas, el pasado 5 de noviembre el dirigente nacional del PAN no dudó en abordar un vuelo de la aerolínea Delta Airlines para visitar ese fin de semana a su familia.

En las redes sociales las críticas y burlas estuvieron presentes. En esos días comenzó a difundirse “La cumbia de Ricardo Anaya es un gandalla”.

“Con tus 48 mil pesos mensuales, no pagarías todas tus comodidades, por eso andas pidiendo moches, porque tu vida es de derroches”, se escucha en la letra de la canción a ritmo de cumbia que se difundió por YouTube con una duración de 52 segundos.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/28/escandaliza-anaya-por-su-vida-de-lujo-en-eu