Gobierno de Chihuahua capacita a maestros en educación indígena

Preocupado por la calidad y pertinencia de la educación que se ofrece a las etnias locales, el gobierno de Chihuahua llevó a cabo un taller de capacitación a maestros.

Se trata de acordar programas y estrategias para detectar problemas particulares de aprendizaje en niñas y niños indígenas, por lo que personal directivo y de supervisión académica de Educación Indígena en el estado tomaron el curso.

Uno de los objetivos de esta tarea, será elaborar un listado de la cantidad de alumnos y alumnas de dicha modalidad con necesidades educativas especiales, buscando ofrecerles, en la medida de lo posible, la atención personal que requieren para que puedan superar esas limitaciones y ayudarles en su mejor desempeño escolar.

En esta actividad participaron más de 100 asistentes, entre asesores técnico pedagógicos, directores técnicos, jefes de zona, supervisores, funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

El profesor, Rafael González Valdez, titular de esta oficina, señaló que en el citado taller se busca que cada participante adquiera herramientas elementales para mejorar sus funciones específicas y a la vez dotar de mayores conocimientos a los docentes y que esto impacte positivamente en el mejoramiento del nivel educativo de sus estudiantes.

Agregó, que no siempre se conocen las mejores formas de cómo guiar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje y es por ello es que se deben identificar los problemas que tiene cada niño en lo particular para su mejor aprovechamiento en el aula.

Indicó que estos pueden ser por ejemplo de algún tipo de discapacidad, ya sea en el aspecto de la salud visual, desarrollo intelectual, problemas de movilidad física, en sus capacidades auditivas o bien en el uso de sus lenguas maternas.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/30/1137073