Dólar se mantiene en récord histórico; llegó a superar los 22.20 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió a un nuevo mínimo histórico, al tocar las 22.40 unidades por dólar en bancos, en el momento en que Donald Trump ofrecía su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos.

Así, en ventanillas bancarias, el dólar terminó en 22.20 pesos en Citibanamex, con una apreciación de diez centavos o 0.45 por ciento.

En el interbancario del Banco de México, el peso cerró en 21.90 por dólar, lo que significó una depreciación de 0.80 por ciento. Si bien el peso recortó pérdidas, al concluir la jornada no pudo revertir el nuevo mínimo histórico.

James Salazar, economista senior de CI Banco explicó a Excélsior que el peso comenzó a presionarse y a romper por primera vez las 22 unidades por dólar, en su modalidad interbancaria, y llegó a 22.03 cuando Trump anunció que en las próximas dos semanas dará a conocer que más empresas podrían regresar o anunciar planes de inversión en EU, en lugar de otros países, en específico hablaba de las automotrices.

Después, el Presidente electo de EU se concentró en hablar de Rusia y de conflictos de interés de sus negocios y en esta parte la paridad se ubicó debajo de 21.80 pesos.

Cuando Trump nuevamente amenazó a las empresas que se vengan a México a producir, con el cobro de aranceles altos y retomó el tema de la construcción del muro fronterizo, el peso alcanzó los 22.05 por dólar.

En esta parte afirmó que los planes de un muro siguen en pie y que México va a pagar por su edificación, probablemente a través de algún tipo de impuesto y un reembolso. Asimismo, dijo que iniciará negociaciones con México de manera inmediata y que estas deberán tardar cerca de un año y medio, pero que no quiere esperar y comenzará de inmediato la construcción del muro. Luego de esto, la moneda mexicana volvió a recuperarse un poco.

James Salazar explicó que “la paridad volvió a bajar por cuestiones técnicas, ya que al romper el umbral de 22 pesos por dólar se cerraron varias posiciones, y hubo una toma de utilidades, por la que el tipo de cambio bajó un poco”.

Pero el factor Trump no ha sido la única razón por la cual el peso se ha depreciado en las últimas semanas, ya que también han influido el deterioro en las expectativas de crecimiento del país y el temor de una mayor deuda y mayor inflación, así como la baja en los precios del petróleo.


http://www.dineroenimagen.com/2017-01-12/82303