Prevén cambiar a embajador de México en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores perfila a Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada, informaron fuentes de la dependencia.

De acuerdo a funcionarios, el canciller Luis Videgaray confía en que Gutiérrez es el mejor perfil para representar a México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El funcionario del Banco de Desarrollo der América del Norte tiene experiencia tanto en temas de política nacional como de política estadunidense.

Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 2003 y 2006, durante la gestión de Vicente Fox y subsecretario para América Latina y el Caribe en ese mismo sexenio.

Tan sólo en abril de 2016, el Presidente nombró a Carlos Manuel Sada como embajador en ese país para hacer frente al discurso antimexicano de Donald Trump.

De acuerdo con fuentes de cancillería, Sada regresará a México donde ocupará una subsecretaría en la dependencia.

Hasta el momento, la SRE no lo ha confirmado de manera oficial, pero se planea que lo oficialice este fin de semana.



http://www.milenio.com/politica/geronimo_gutierrez-embajador_mexico_eu-donald_trump-cambio-carlos_sada_0_883112074.html