El peor día para "El Chapo" Guzmán: así fue su extradición



Casi ocho meses después de que acciones dilatorias de sus abogados retrasaron la extradición del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, este 19 de febrero, justo al cumplirse 16 años de su primera fuga de un penal de alta seguridad, el jefe del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos en al menos ocho estados.

El Chapo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez (Procuradoría General de México)

Por la mañana se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia en México había rechazado la revisión de los amparos para detener su extradición, por lo que regresó el expediente a un tribunal colegiado que en menos de 24 horas ratificó que no procedían los amparos.

Después del mediodía el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal decidió por unanimidad que ya no era necesario revisar el expediente por lo que se instruyó para que se informara a la Cancillería sobre la resolución.

"El Quinto Tribunal Colegiado resolvió por unanimidad de votos confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra la resolución del 20 de mayo de 2016, emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) por las que el gobierno mexicano concedió la al de Estados Unidos la extradición internacional del quejoso", señala la resolución del Tribunal.

LEA MÁS:

México extraditó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentará lo que Pablo Escobar siempre esquivó: la cárcel en EEUU

Después de las 16:00, hora local de México, en su cuenta de Twitter el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó "reporte de movimiento inusual" en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua (Norte), donde se encontraba recluido el capo.

A la misma hora, el Diario reportó que el aeropuerto privado de Ciudad Juárez había sido blindado por elementos de la Policía Federal y 12 unidades del Ejército que esperaba la llegada de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con la matrícula 3507.

Después se anunció la salida de un helicóptero que recogería al capo para trasladarlo a la terminal aérea.

Cerca de las 15:30 fue sacado del penal. Una hora después, la Cancillería mexicana confirmó la noticia.


A su vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también emitió un comunicado para agradecer a las autoridades mexicanas por la extradición, que se había concendido desde el 20 de mayo de 2016.

Tanto Univisión como la agencia AP confirmaron su traslado a Nueva York, en Estados Unidos, ya bajo la custodia de la Agencia Antidrogas (DEA).

La Cancillería aseguró que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

El narcotraficante se escapó por primera de una prisión de máxima seguridad en 2001 y fue recapturado en 2014. Un año después volvió a fugarse a través de un kilométrico túnel subterráneo. Fue recapturado nuevamente el 8 de enero de 2016, tras haber permanecido seis meses prófugo, y fue recluido en una prisión en Ciudad Juárez y finalmente hoy fue extraditado.


http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/01/19/el-peor-dia-para-el-chapo-guzman-asi-fue-su-extradicion/