Le ponen precio al muro fronterizo: 4 mil millones de dólares

La frontera entre México y Estados Unidos tiene actualmente mil 134 kilómetros bloqueados por vallas metálicas, es un muro “provisional” que se extiende por tramos a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de nuestra frontera con el país vecino; se estima que el costo total del nuevo muro oscilará en los 40 mil millones de dólares.

Los mil 134 kilómetros ya bardeados se dividen en seis tramos: 20 kilómetros del océano Pacífico a las montañas; 577 kilómetros de Calexico, California, a Douglas, Arizona; 281 kilómetros de Laredo a Brownsville, Texas; 81 kilómetros del Río a Eagle Pass; 140 kilómetros de El Paso a Columbus, Nuevo México; 35 kilómetros en Tecate, California. La frontera actualmente es custodiada por 21 mil 500 agentes de Estados Unidos.

Para la construcción del muro utilizarán paneles prefabricados de hormigón, este material es el más probable que vayan a ocupar por su resistencia y su relación costo-rendimiento; las columnas también habrán de construirse de hormigón o acero, en tanto los cimientos serán de hormigón colado.

Los paneles se realizarán en fábricas, se transportarían a la frontera y se colocarían entre las columnas. El muro tendrá 30 centímetros de grosor, 16.7 metros de altura con una profundidad de hasta 4.5 metros (15 pies) bajo tierra.

Los materiales que manejarán para la construcción del muro serán concreto, 9.7 millones de metros cúbicos con un costo de 9 mil millones de dólares; 2 mil 300 millones de kilogramos de acero con un equivalente en costo a 4.6 millones de dólares.

Se estima que serán un total de 40 mil trabajadores los que trabajarán en la construcción del muro, para este rubro se tiene estimada una inversión de 26.4 millones de dólares, lo que nos da un costo total de 40 mil millones de dólares.

Serán 511.4 kilómetros de valla contra peatones, 482.4 kilómetros de valla contra autos y 58.4 kilómetros de doble muro. En algunas zonas de la frontera existen dos muros (uno detrás de otro) para dificultar el paso de los migrantes y facilitar su captura.

En los casos del doble muro el primer muro tendrá tres metros de altura y el segundo 4.5 metros de altura, en medio habrá vigilancia con patrullas y cámaras.

Hay 3 mil 185 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales mil 134 kilómetros ya se encuentran bardeados, lo que equivale al 34.5 por ciento de la extensión total de la frontera entre ambos países.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/552819-le-ponen-precio-al-muro-fronterizo-4-mil-millones-de-dolares