Impuesto de 20% a exportaciones mexicanas pagaría muro de Trump

Con un impuesto de 20% las exportaciones mexicanas que ingresan a Estados Unidos se pagaría el muro fronterizo que Donald Trump ordenó construir en su frontera con México.

Así lo reveló el vocero del gobierno de EU, Sean Spicer, al señalar que Trump platicó con líderes del Congreso de su país para aplicar una reforma fiscal que incluyera tal gravamen.

Al hablar con los reporteros que acompañaron al presidente de Estados Unidos a un retiro (evento) del Partido Republicano en Filadelfia, Spicer señaló que dicho impuesto “es algo que ya decidió” Donald Trump.

Aunque un par de horas después, el vocero de la Casa Blanca trató de suavizar sus primeras declaraciones al indicar que el impuesto a las importaciones procedentes de México –exportaciones mexicanas– es sólo una de varias opciones para financiar el muro fronterizo.
Impuesto pegaría duro a México

Aunque el gobierno estadounidense no dio detalles de cómo aplicaría dicho impuesto, éste traería pérdidas millonarias para la industria y los productores agroalimentarios nacionales que comercian con EU.

Por ejemplo, por cada caja de aguacate –que se cotiza en 39 dólares en Estados Unidos– los exportadores mexicanos tendrían que cubrir 7.8 dólares para cumplir con el nuevo gravamen, lo cual reduce sus ganancias.

Lo mismo pasaría con frutos como el limón o la fresa azteca, cuya exportación a EU alcanzó 312.8 millones y 490.1 millones de dólares anuales, que –de mantenerse el mismo flujo en 2017– costaría a los productores un pago al fisco norteamericano de 62.5 y 98 millones de dólares, respectivamente.

Aunque uno de los sectores más golpeados sería el automotriz, que en los primeros 11 meses de 2016 exportó 88 mil 564 millones de dólares en autos nuevos y autopartes, ya que, si estuviera vigente el impuesto promovido por Trump, deberían pagar 17 mil 712 millones de dólares.
Nuevo impuesto, golpe mediático

La consultoría fiscal Garrido Licona y Asociados explicó qué no hay suficientes elementos para determinar la eficacia del nuevo impuesto a las exportaciones mexicanas.

Ello, debido a que el gobierno de EU no ha dado los detalles sobre si es un gravamen especial a las importaciones o un arancel, “más bien de lo que se trata es de un golpe mediático de la administración Trump”.

Hay que esperar a conocer los detalles, apuntó, porque si es un arancel violenta al TLCAN y ello desataría un conflicto comercial de carácter binacional.

Y si es un impuesto especial a las mercancías que lleguen al territorio estadounidense, diferente a un arancel, no se ha dicho como se aplicará para que sean los mexicanos quienes paguen el muro fronterizo que planea Trump.

El martes pasado, Publimetro adelantó –a través de su edición impresa– que el Congreso de EU preparaba un impuesto de ajuste fronterizo denominado BAT, el cual gravaría los productos que Estados Unidos importa, incluidos los mexicanos.

En ese momento, la firma Garrido Licona, explicó que se trataba de un gravamen que pagarían los importadores de EU, para tratar de evadir y no afectar las reglas arancelarias del TLCAN.

Ahora, el Gobierno de Trump advierte que “el impuesto no le costará” a los contribuyentes de su país, lo que confirma que los exportadores y productores mexicanos asumirían las pérdidas.

Aunque, en cualquiera de los dos casos, la medida también golpearía a los consumidores de Estados Unidos, porque los costos del impuesto se trasladarían en alguna forma al precio final de productos claves como el aguacate o los automóviles mexicanos que se venden en EU.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/mundo/2017/01/26/trump-pide-impuesto-20-importaciones-mexico-pagar-muro.html