Gastaron en total 357 mil pesos funcionarios de Gobierno en NY

Del 6 al 10 de enero pasado, la subsecretaria de Cultura Austria Galindo y cuatro personas más estuvieron en Nueva York para asistir al evento denominado APAP/NYC Global Performance Arts and Conference Market Place, para la cual utilizaron un total de 357 mil 625 pesos, de los cuales poco menos de una tercera parte se utilizó sólo en alimentos y transportación en dicha ciudad estadounidense.

La información se dio a conocer en respuesta a la solicitud de transparencia 003322017 tras especularse sobre el monto total del gasto, que primero se mencionó era alrededor de los 300 mil pesos, pero la secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schmitt negó tal monto y aseguró que habían sido 200 mil pesos del erario los utilizados en el viaje.

Al evento acudió Austria Galindo -sobrina de Ramón Galindo, representarte del gobernador en Ciudad Juárez- y otros cuatro funcionarios adscritos a la Subsecretaría de Cultura, con sede en Ciudad Juárez, según se informó en la respuesta de la solicitud de información por Transparencia.

Del erario se pagaron los boletos de avión de las 5 personas, la inscripción al evento de todos, el hospedaje y viáticos en alimentación y transportación local.

La inscripción a dicho evento costó $413.80 dólares por cada uno, con tipo de cambio a $21 pesos. En total por los 5 asistentes se hizo un gasto de $43,450.00 para el pase por los 4 días que duró el evento.

En gasto de boleto de avión se reportó la erogación de 57 mil 850 pesos en total, es decir 11 mil 570 pesos por persona de viaje, ida y vuelta.

En cuanto al gasto de hospedaje, la respuesta de la unidad de transparencia fue que utilizaron del erario 62 mil 065 pesos para los cuatro días que estuvieron en Nueva York.

Finalmente se reportó el gasto de alimentación y transportación durante los 4 días, para lo que Austria Galindo y las otras cuatro personas utilizaron un total de $194,250.00. En cuatro días de estancia en Nueva York, cada uno de los funcionarios de la Subsecretaría de Cultura, en promedio, gastó 38 mil 850 pesos en alimentos y transporte.

Lo anterior fue el mayor gasto que se realizó durante la asistencia de los servidores públicos a Nueva York, pues representa casi una tercera parte del total gastado, que fue 357 mil 625 pesos.

En promedio, cada uno de los funcionarios gastó para ése viaje, 71 mil 525 pesos, según los datos que reportó la Secretaría de Cultura a través de su unidad de transparencia.

Se justificó la visita a Nueva York al mencionarse que desde hace 8 años se realiza dicho viaje, antes por el personal del extinto Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Durante dicho evento se presentan conferencias relacionadas con el mundo del arte internacional y ahí se encuentra a varios representantes y agencias que promueven espectáculos diversos.

Lo anterior, según la explicación de la Secretaría de Cultura en la respuesta a la solicitud de información, es una oportunidad para establecer las relaciones necesarias para la contratación de profesionales del arte.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/553343-gastaron-en-total-357-mil-pesos-funcionarios-de-gobierno-en-ny