Plan migratorio, más caro de lo estimado: NYT

El costo del plan de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados es mayor del estimado, informó ayer el diario The New York Times (NYT).

El costo económico del plan del Presidente es “profundamente vergonzoso y choca con lo verdaderamente estúpido”, señaló.

En su editorial, el diario destacó que el gobierno gasta más cada año en la aplicación de la inmigración –a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza– que en todas las otras agencias federales de aplicación de la ley combinadas.

El total aumentó a 2016 a más de 19 mil millones de dólares al año, y más de 306 mil millones en total desde 1986. Esto excede la suma de todos los gastos para el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La ICE y la Patrulla Fronteriza ya remiten más casos de enjuiciamiento que todo el Departamento de Justicia, y el número de personas que detienen cada año (más de 400 mil) es mayor que el número de reclusos en poder de la Oficina Federal de Prisiones para todos los demás delitos federales, anotó.

Trump y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quieren más, advirtió el rotativo. El tamaño de la Patrulla Fronteriza se duplicó en la década de 1990 y se duplicó potra vez tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Y Trump cumplió con una promesa de ampliar la patrulla y triplicar el tamaño de la ICE. El NYT refirió que Kelly lo ha obligado. Sus memorandos de aplicación anunciados la semana pasada buscan aumentar la fuerza de 10 mil oficiales de ICE y cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

“También se dejó entrever que movilizaría a 100 mil tropas de la Guardia Nacional en un esfuerzo que tendría un costo que Trump no se ha molestado en revisar”, consideró.

En 2009, la Oficina de Responsabilidad del gobierno estimó el costo de la valla existente entre 2.8 y 3.9 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros) , pero eso fue para los tramos fáciles.

Las estimaciones del precio total de la gran muralla de Trump varían. Él dijo que costaría 8 mil millones de dólares, luego cambió eso a 10 mil millones y 12 mil
millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo, en octubre Technology Review señaló que la cifra real pasó de 27 mil millones a 40 mil millones de dólares para mil 600 kilómetros.

Además, el inspector general de Seguridad Interior reportó en 2014 que la Patrulla Fronteriza gastó 360 millones de dólares en ocho años en drones, pero encontró “poca o ninguna evidencia” de que hicieran más segura
la frontera.

Y el Foro de Acción de EU estimó el año pasado que expulsar a todos los inmigrantes ilegales, y mantenerlos fuera, costaría de 400 a 600 mil millones de dólares y reduciría el PIB en mil millones de dólares.

El NYT escribió que es ridículo tener que explicar esto al Presidente, pero si saca a una población de 11 millones de personas del país la economía no será más saludable.

No prevén recortes a seguridad social

WASHINGTON.– La primera propuesta de presupuesto de Donald Trump no buscará hacer recortes a la seguridad social, a Medicare, ni a otros programas de ayuda federal, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una entrevista transmitida ayer.

Mnuchin aseguró que Trump utilizará su primer discurso importante de mañana para anticipar elementos de sus planes para reducir los impuestos a la clase media, simplificar el sistema impositivo y hacer a las compañías estadunidenses más competitivas a nivel global, con menores tasas y cambios para alentar las manufacturas del país.

En el programa Sunday Morning Futures de Fox News Channel, Mnuchin, quien ha reconocido que la reforma impositiva es su máxima prioridad, afirmó que el plan de presupuesto no buscaría realizar recortes a los programas de beneficios federales.

“Estamos muy concentrados en otros aspectos y eso es muy importante para nosotros. Y esa es la prioridad del Presidente”, agregó.

El plan reducirá el número de tramos impositivos a las personas naturales y ofrecerá “un recorte de impuestos a la clase media”, dijo Mnuchin.

Por el lado de las empresas, Trump desea “crear un terreno equitativo para que las compañías estadunidenses puedan competir en el mundo”.

Mnuchin dijo que Trump busca un “impuesto recíproco” que ayudaría a crear una mayor paridad con otros países.

Funcionarios del gobierno se han quejado de que muchos países cobran Impuesto al Valor Agregado sobre las importaciones, al tiempo que eximen a las exportaciones de los gravámenes.

El funcionario dijo que sólo estudiaba un plan de impuesto de ajuste fronterizo de los representantes republicanos que impondría un arancel de 20% sobre las importaciones para alentar la producción local y las exportaciones.

Dicho plan busca recaudar más de 1 billón de dólares en ingresos en una década para compensar las bajas de impuestos para las empresas.


http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/27/1148907