EU publica bases de licitación para construcción de muro

El gobierno de Estados Unidos publicó la noche de este viernes las bases de licitación para la construcción del muro fronterizo con México.

Luego de varios días de retraso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EU dio a conocer los términos de la edificación.

Autoridades estadounidenses dividieron la construcción en dos diseños separados, como ya se había mencionado anteriormente; el primero llevará el nombre de “Muro Fronterizo de Cemento Sólido”, mientras que el segundo tiene el título de “Otro Muro Fronterizo”.

“El diseño del muro debe ser imponente en altura (…) debe ser preferentemente de 9.1 metros de alto, pero se aceptarían propuestas de 5.4 metros (…) Debe ser imposible de escalar.

“Por debajo debe impedir que pueda haber túneles al menos a dos metros de profundidad”, indica uno de los textos.

Las más de 700 empresas que se han registrado para contender por la construcción tendrán hasta el 29 de marzo a las 16:00 horas (tiempo de la costa este de los Estados Unidos) para presentar sus proyectos en un documento no mayor a diez páginas, en los que deberá detallar su experiencia en el sector, competencia y la primer propuesta de diseño.

En esta primer base se elegirán un máximo de 20 compañías, que posteriormente deberán presentar un proyecto concreto. La fecha de la segunda base aún está por determinarse.
Trump pedirá fondos al Congreso

El presidente Donald Trump solicitará mil 500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción este año y 2 mil 600 millones adicionales para 2018 dentro de su propuesta de presupuesto federal que dará a conocer este jueves.

El mandatario republicano apuntó que estos fondos van destinados “a dos proyectos pilotos”, con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste. (Con información de EFE y Reforma)


https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/mundo/2017/03/17/eu-publica-bases-licitacion-construccion-muro.html