Peña Nieto y Trudeau se declaran listos para renegociar TLCAN con EU

El presidente del México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron telefónicamente este jueves y se declararon listos para iniciar el proceso de diálogo con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un comunicado emitido por la Presidencia detalla que ambos mandatarios conversaron sobre sus perspectivas para la modernización de este bloque económico a fin de que beneficie a los tres países firmantes.

Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica del tratado mediante un proceso constructivo de renegociación.

Finalmente, acordaron seguir en comunicación cercana para asegurar que el proceso sea exitoso.
Peña convence a Trump de no abandonar tratado

Este miércoles CNN y Político reportaron que el gobierno de Trump sopesaba un proyecto de decreto para retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el jueves que Peña Nieto de inmediato lanzó una batida diplomática. Eso derivó en una conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump, y la promesa por parte de Washington de no abandonar el pacto comercial “por ahora”, así como un compromiso por parte de los tres países que lo integran para renegociarlo.

México y Estados Unidos aún tienen varios desacuerdos pero “estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo Videgaray.

Pero así como Trump advirtió que sigue preparado para abandonar el TLCAN a menos que obtenga “un pacto justo para Estados Unidos”, Videgaray resaltó que México tampoco tiene motivos para quedarse si las negociaciones son desfavorables para el país.


https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/pais/2017/04/27/pena-nieto-trudeau-se-declaran-listos-renegociar-tlcan-eu.html