Segundo debate en Edomex, sin sorpresas ni propuestas, sólo acusaciones

Este martes se llevó a cabo el segundo debate por la gubernatura del Estado de México entre los candidatos Delfina Gómez, de Morena; Alfredo del Mazo, del PRI-PVEM-Panal-PES; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González, del PT y la independiente Teresa Castell.

Durante la ronda de presentación Josefina Vázquez Mota aseguró que terminará con el miedo, la pobreza y con la corrupción de 90 años de gobierno del PRI

Alfredo del Mazo señaló a Delfina como una candidata poco preparada para gobernar y hacer frente a los retos económicos de la entidad.

Teresa Castell hizo un llamado para votar por la alternativa independiente, ya que los partidos políticos sólo han ignorado al pueblo.

Delfina Gómez mostró las encuestas que la han colocado en segundo lugar después del primer debate, y aseguró que el PRI sólo tiene experiencia para robar.

Juan Zepeda también destacó que las encuestas están elevándolo cada vez más y que el final será “de fotografía” entre el PRI y PRD

Por su parte, Oscar González agradeció a sus contendiente por firmar el compromiso para que después de dos años, si el pueblo considera que no cumplieron sus promesas de campaña, abandonen el cargo.
Economía y empleo

El petista se comprometió a impulsar la economía con la construcción de una refinería que garantice gasolina más barata para los mexiquenses.

Del Mazo aseguró que como gobernador el PIB crecerá una tasa de 5% anual, para lo que fomentará la inversión extranjera.

La candidata independiente dijo que es la única capacitada en la generación de empleo, pues los partidos políticos gobiernan corruptamente, lo cual castigará si gana las elecciones.

Gómez propuso los programas RITMO, SSANO, TUIIT y LIMPIO, que se enfocarán al transporte público, atención a la salud, educación y calidad de vida.

La panista acusó al PRI como responsable de la devaluación y de que miles de mexiquenses viajen a la CDMX a trabajar, por lo que aseguró que acabará con la inseguridad, bajará los impuestos y creará un millón de empleos.

Dijo que durante la gestión de Del Mazo Huizquilucán se convirtió en un “narcoparaiso” en el que toda la policía fue comprada por grupos del crimen organizado, mientras que el priista culpó a la administración federal de Felipe Calderón.

Zepeda descalificó todas las propuestas de sus adversarios, asegurando que son promesas sin fundamentos, por lo que el dijo que abrirá el estado a las empresas que quieran invertir y generen empleos; asimismo aseguró que creará dos líneas del Metro y 10 de Metrobús.
Desarrollo sustentable

El perredista propuso que en este tema se haga una agenda con las propuestas de todos los candidatos. Hizo especial énfasis en atacar el problemas de la contaminación para evitar las contingencias ambientales, así como fomentar la instalación en domicilios de paneles solares y captadores de agua.

Además aseguró que es necesario enfocarse en la atención y protección de los animales.

Vázquez Mota se comprometió a prohibir los tiraderos al aire libre, mientras que el candidato de la coalición dijo que trabajará en desarrollo urbano ordenado y movilidad integral con la creación de tres lineas más de Mexibús y dos de Mexicable.

La morenista propuso la Estrategia Integral de Calidad de Vida (Limpio) para terminar con la contaminación en agua y alimentos por el mal manejo de desechos; mientras que dijo que es prioridad hacer llegar el vital líquido a los municipios que aún no tienen acceso a ella.

Óscar González aseguró que durante su administración en Metepec instaló sistemas para evitar que residuos contaminantes llegaran al Río Lerma.
Salud y educación

González condenó que gracias a la corrupción de la actual administración hospitales no cuenten con suficientes insumos y que los jóvenes tengan que abandonar la escuela, por lo que se comprometió a implementar a nivel estatal los programas que promovió en Metepec, con lo que logró disminuir la deserción.

El candidato del PRD lamentó que 71 mil jóvenes del estado tengan que estudiar en escuelas de la CDMX, por lo que replicará el programa Prepa Sí y construirá más campus de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Delfina prometió dedicar el presupuesto de salud para atender los problemas de falta de personal en las clínicas y combatir la diabetes.

En el tema de salud, aseguró que su administración tomará en cuenta a los maestros, para que no se vea comprometido su trabajo.

El priista habló de los logros de la gestión de Eruviel Ávila, mismos con los que continuaría en caso de llegar a la gubernatura; además de prometer a los maestros protegerlos de la reforma educativa.

Por último, Josefina Vázquez Mota recordó que su experiencia de como secretaria federal de Desarrollo Social la hace la candidata perfecta para atacar los problemas del sistema de salud y educación.

El debate se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM y es moderado por Rina Mussali Galante, quien ha coordinado y conducido más de 450 programas para la televisión pública como es el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano.


https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/pais/2017/05/09/vivo-segundo-debate-candidatos-gubernatura-edomex.html