“Vital”, castigar agresiones contra periodistas: Merkel



La canciller alemana, Ángela Merkel, ofreció ayudar a México en el combate del crimen organizado y la corrupción, además de avanzar en materia de transparencia.

Durante una conferencia conjunta, detalló los temas que se abordaron en el encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que solo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes.

“Me alegra poder constatar que sean tomado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas. Donde podamos ayudar, lo vamos a hacer.

“Ya estamos cooperando en materia de promoción del estado de derecho; cooperación que ampliamos el año pasado. Sabemos lo dramático que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables. Eso es de importancia vital y, por eso, cooperamos también con la PGR y con las asociaciones que representan a las víctimas.

Destacó la importancia de la lucha contra el crimen organizado, el cual consideró es “un reto difícil” y por eso se ofreció a ayudar donde sea posible en esta lucha.

Por la noche, al participar en una cena en su honor, la funcionaria alemana dijo que México “está ante grandes desafíos sobre todo en cuanto se refiere al crimen organizado y ahí, donde Alemania pueda ser útil, queremos ayudar, nosotros también tenemos grandes desafíos en Europa respecto al terrorismo islamista”.

Aseguró que los alemanes están impresionados por las reformas en México, además precisó que en el encuentro “hablamos de cómo podemos convertir, de transformar la migración ilegal a legal, una mejor protección de los migrantes, lo que exige la cooperación con otros países”.

En tanto, el presidente Peña Nieto destacó que en el encuentro solicitó “de manera respetuosa su apoyo y respaldo para que el Acuerdo Global que México tiene con la Unión Europea pueda materializarse lo más pronto posible hacia finales de este año”.

Dijo también que compartió con la política alemana “los avances de México en protección a los derechos humanos, fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley”.

Dijo a la canciller “que su visita ocurre en un momento crucial para el mundo, en el que es sumamente importante defender los valores que compartimos, la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos”.

Además, le manifestó el compromiso de México con el Acuerdo de París y la conservación de la biodiversidad.

El Presidente y la canciller presidirán el evento “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la formación dual 4.0”, con la participación de empresarios mexicanos y alemanes.

RENUNCIA CONSEJERO

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Humberto Castillejos como Consejero Jurídico y nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejero adjunto con Castillejos Cervantes.

A través de un comunicado, se informó que el Presidente “valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así como el desempeño eficaz que Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión”.

Señala también que Castillejos “ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales de educación, financiera, fiscal, energía, competencia económica, telecomunicaciones, política, laboral, transparencia, anticorrupción, amparo, justicia penal y justicia cotidiana”.

Detalló que como representante jurídico defendió eficazmente los intereses de la Federación como lo demuestra el resultado de decenas de juicios en los que intervino.

Granados, de 37 años, es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con especialidad en derecho fiscal y ha formado parte del servicio público por más de 17 años.

CLAVES

RECIBE A EMPRENDEDOR

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos al inventor del primer sostén para la detección temprana del cáncer de mama.

El aparato funciona a través de la medición de la temperatura de los senos: los tumores cancerígenos requieren nutrientes y oxígeno para expandirse, necesidad que cubren a través de la sangre.

Julián Ríos ganó el Premio Global al Estudiante Emprendedor, concurso que se lleva a cabo en Frankfurt, Alemania, por su diseño e innovación.


http://www.milenio.com/politica/castigar-agresiones-periodistas-angela_merkel-alemania-mexico-corrupcion-milenio_0_972502758.html