Denuncia por explotación laboral, la primera que ocurre en Chihuahua

La denuncia interpuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por explotación laboral en el caso de 80 jornaleros que laboraban en Camargo y Villa Ahumada, es la primera que ocurre en el estado de Chihuahua, pues la FGE no tiene antecedentes de este tipo.

Dicha denuncia se interpuso por los delitos de explotación laboral y trabajo forzado, de acuerdo a la información.

Fue en días pasados cuando Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS, dio a conocer que el proceso de verificación de las condiciones de trabajo de los jornaleros incluyó investigaciones, entrevistas y visitas al sitio en donde laboran, y de esta forma se detectó incumplimiento de las disposiciones legales.

Estas irregularidades son sancionables en la vía de procedimiento administrativo, con la aplicación de multas por un importe que va de 250 a 2 mil 500 veces el salario mínimo general.

Entre uno de los aspectos irregulares que se detectaron, se encuentra el pago de salario de 150 pesos por semana, lo cual constituye un delito en los términos del artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, es decir, 560.28 pesos a la semana, por lo que cualquier remuneración inferior a esa cifra, constituye un delito.

Asimismo, a los jornaleros se les hicieron descuentos injustificados, por lo cual les entregaron cantidades ínfimas, que no sirven para mantener una familia o siquiera a un solo individuo.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/652700-denuncia-por-explotacion-laboral-la-primera-que-ocurre-en-chihuahua