Duarte podría quedar inhabilitado hasta por 10 años

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, señaló que de proceder un juicio político contra el exgobernador César Duarte Jáquez, podría quedar inhabilitado hasta por diez años para ejercer puestos públicos.

Añadió en este contexto que serán los diputados quienes decidan la sanción que alcanzaría el exmandatario estatal.

Asimismo, el secretario de Gobierno dijo que esta acción se da para que por medio del Congreso del Estado, donde se encuentran los representantes populares, se imponga una sanción a César Duarte.

Lo anterior más allá de las sanciones penales que ya se encuentran documentadas ante el juez.

De acuerdo con información extraoficial, se analiza si la denuncia correspondiente ante el Congreso del Estado se presenta en el actual periodo de receso de la legislatura o al comenzar el siguiente periodo ordinario de sesiones, en el mes de septiembre, porque la Constitución Política establece como límite para la promoción del juicio hasta un año después de concluido el cargo público.

La denuncia puede ser promovida por cualquier ciudadano o instancia pública y una vez presentada, el Congreso del Estado deberá decidir si la admite o no, con el voto de más de la mitad de los diputados presentes en una sesión en la que sea agendado el asunto.

De admitirse, el presidente del Congreso deberá conformar una Comisión Jurisdiccional, la cual tendrá a su cargo la valoración de las pruebas que se presenten contra el acusado, para determinar si se acreditan los actos ilegales denunciados, además de que deberá notificar oficialmente al exgobernador del procedimiento iniciado en su contra, dándole un plazo para que responda a los señalamientos y ofrezca lo que considere necesario en su defensa.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/677451-duarte-podria-quedar-inhabilitado-hasta-por-10-anos