Ingresan por Juárez y Ojinaga el 90% de las armas usadas por narcos

El 90% de las armas de fuego aseguradas en Chihuahua provienen de Estados Unidos y son cruzadas a través de un corredor comercial ilegal que tiene sus puntos principales en las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga; del lado americano se compran y se pasan en partes para ser armadas ya en México y distribuidas a las organizaciones del crimen organizado.

En Chihuahua, enfrentamientos entre bandas de grupos criminales antagónicos han demostrado el poderío en armamento que poseen, ya que se disparan con AK-47 y fusiles Barret calibre .50, que en México, no se comercializan.

En coordinación con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la PGR logró ubicar en Texas y Nuevo México el origen de algunas de las armas que fueron decomisadas por las autoridades estatales y puestas a disposición de la autoridad federal.

Los compradores, que son ciudadanos americanos, adquieren legalmente el armamento en distintas partes de Texas y Nuevo México, luego, con ayuda del lado mexicano, se cruzan las pistolas y rifles, pero desarmados y por partes.

En México llegan a manos de integrantes del crimen organizado, quienes conjuntan todas las partes y vuelven a armar los fusiles para luego trasladarlos hacia la zona serrana, principalmente.

Las armas no pasan directamente del comprador a las manos de las organizaciones criminales, sino que existen intermediarios con los cuales se comercializan antes de llegar a ser utilizadas por los pistoleros.

Asegurar el involucramiento de terceros en la transacción de las armas garantiza un difícil rastreo por parte de las autoridades de México, pues sólo la PGR tiene acceso a las bases de datos de la ATF en las que se registran los números de serie de todas las armas, que por lo general son borrados, o se intercambian al momento de volver a armar los rifles.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República al ser la entidad federal la facultada para las investigaciones de tráfico de armamento hacia México.

Aseguramientos hechos por la Fiscalía General del Estado durante el último año mostraron la facilidad que tienen los delincuentes para adquirir armas de Estados Unidos, ya que al dar seguimiento de los rifles y pistolas decomisados, se conoce su origen en tiendas de armas en Estados Unidos.

Derivado de los aseguramientos y el seguimiento a los orígenes de las armas, se estableció que existen dos principales rutas utilizadas para traficar con las pistolas y rifles de asalto: El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel confirmó que se especula sobre un 90% del armamento que se decomisa en Chihuahua comprado en Estados Unidos.

También refirió que Texas está en primer lugar de los estados donde se compran las armas para traficarlas a México, el segundo lugar es Nuevo México.

BUSCA FGE CONTACTO DIRECTO CON ATF, RETRASA PGR INVESTIGACIONES

La Fiscalía General del Estado busca generar un contacto directo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos para una rápida identificación del origen de armamento asegurado al crimen organizado, ya que la Procuraduría General de la República retrasa las investigaciones por un tardío cotejo de la información.

Así lo informó el fiscal César Augusto Peniche al mencionar que ya solicitaron la conexión directa con ATF, pues al ser tema federal el del armamento, los puntos de información de las armas se realizan a través de la PGR, que no está ingresando de manera oportuna los datos del armamento asegurado y puesto a disposición.

“Nosotros solicitamos canal directo con ATF dada la situación del estado, su condición fronteriza para hacer los rastreos vía electrónica de manera directa para ingresar oportunamente la información”, informó el Fiscal.

Acusó que gran parte de la información que debe recuperarse de las armas para ingresarla a la ATF no se coteja en tiempo y forma, “nos coloca en desventaja en las investigaciones”.

El titular de la FGE confirmó que principalmente las armas largas son las que se trafican en partes desde los Estados Unidos y en Ciudad Juárez se arman de nuevo y acopian hasta tener un buen número de ejemplares para su venta a los cárteles de la droga.

“Es la hipótesis que tenemos, por eso no es fácil detectar el movimiento de armamento, las juntan y las trasladan a otras partes del estado”, mencionó sobre la operación tipo “hormiga” que se hace en las fronteras de Chihuahua de acopio de armamento para su ingreso clandestino hacia la zona serrana.



IDENTIFICA ATF A COMPRADORES DE ARMAS PARA CÁRTELES

Según el fiscal general César Peniche, la ATF identificó ya a algunos de los compradores de armas de fuego para las organizaciones criminales en Chihuahua, e incluso iniciaron acciones legales contra dichas personas, información que ya solicitaron para buscar fincarles responsabilidades penales en nuestra entidad.

“ATF nos informó que iniciaron acciones legales en Estados Unidos contra compradores allá y que finalmente son los primeros adquirientes de las armas que se localizaron en algún evento delictivo en México”, reveló el Fiscal.

Si bien mencionó no haber recibido mayor detalle sobre las personas, aseguró que solicitarán de manera oficial los informes para fincar cargos en el territorio nacional a estas personas.

El delito de tráfico de armas, recordó, también está tipificado en México, por ello se cuenta con la obligación en Chihuahua de fincar responsabilidades a quienes adquieren armamento de manera sistemática para mandarlo a las organizaciones criminales.

INICIAN ACCIONES CONTRA TRÁFICO DE ARMAS, INSTALAN RETÉN EN ANTIGUA ADUANA

El no contar con filtros de revisión en las carreteras del estado, aseguró el fiscal César Peniche, es de los principales motivos para la expansión del tráfico de armas desde Estados Unidos a nuestro estado y para combatir el ingreso de más armamento, se instaló un punto de revisión de la Comisión Estatal de Seguridad en la antigua aduana ubicada en el kilómetro 72 de Ciudad Juárez a Chihuahua.

“Hay acopio de armas tipo hormiga, de poco a poco en Ciudad Juárez, y aprovechan la falta de filtros carreteros para ingresarlas al sur de la entidad”, reveló el titular de la FGE sobre el modus operandi que presumen de los traficantes de armamento.

Fue gracias a la coordinación con ATF que se identificó el corredor por el cual suponen se lleva a cabo el movimiento de armamento de Estados Unidos hacia Chihuahua y otras entidades.

Es por ello que se instaló el punto de revisión en el que participan elementos de CES y de la Policía Federal en el kilómetro 72 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, en donde estaba la aduana que se cerró.

“Ahí es donde la semana pasada se instaló el filtro, que tiene por objeto tratar de ubicar esos posibles movimientos de armas”, mencionó al referir que no existe otro punto más allá de las aduanas en los cruces para la detección de armamento.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/684898-ingresan-por-juarez-y-ojinaga-el-90-de-las-armas-usadas-por-narcos