Tras más de 17 horas de rescate vuelven a hablar con Frida Sofía

Voluntarios que laboran en el rescate de al menos seis niños que se encuentran bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen en la zona de Coapa lograron establecer comunicación con Frida Sofía despues de más de 17 horas de iniciados los trabajos.

Una de las maestras del colegio habló con la pequeña para darle ánimos, "Aquí estamos todos esperándolos", le expresó.

Tras unos minutos se reanudaron los trabajos para liberar el espacio rumbo a los niños atrapados, sin embargo, los rescatistas hicieron un llamado a hacer menos pausas de silencio para acelerar la búsqueda.

"Lo mejor es que paremos cada 20 minutos, no a cada rato", expone brigadista de Club Rotary International

Desde las 09:00 horas del martes se pudo confirmar que la niña estaba con vida y desde entonces comenzaron los trabajos arduos para sacarla.

Durante la jornada pudieron hablar en una par de ocasiones con ella, una en la que le dieron agua a través de una manguera y otra en la que informó que había más personas dentro del edificio colapsado.
Movimiento de otra niña

Los rescatistas informaron que pasadas las 23:00 horas del miércoles, lograron percibir el movimiento de la mano de una de las menores atrapadas.

A los largo del día, los rescatistas pudieron detectar que otros cinco menores también podrían seguir vivos, sin embargo, fue hasta casi la medianoche que se confirmó el movimiento de la segunda niña, por lo que se aceleraron lo trabajos, dentro de los que retiraron una malla para liberar espacio.

A las 23:32 horas, por unos minutos, se detuvieron las acciones de rescate por una réplica de sismo que causó gran miedo entre las personas.

Mientras los rescatistas subían más polines al techo del edificio caído sonó una alarma que alertó de una réplica.

Sin embargo, aunque se evacuó la zona, no se sintió movimiento telúrico alguno y se regresó al rescate de los menores atrapados.

En un principio se creyó que se trataba de una falsa alarma, pero minutos después fue confirmado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que sí ocurrió un temblor débil.

Según el SASMEX y del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. el sismo fue ligero y no ameritó alerta.

El movimiento ocurrió a 10 Km al sureste de San Andrés Paxtlán, Oax y otro más a unos kilómetros de Huatulco, ambos relacionados con réplicas del sismo del 7 de septiembre pasado.

Después de este receso de las actividades, la parte posterior se comenzó a colapsar por lo que los rescatistas solicitaron material para sostener la estructura y apresurar la obra.

El material solicitado fueron soldadores, garruchas, 10 barras IPR con patín de 4 pulgadas, polipastos, cadenas y arguero.

El departamento de obra la delegación Álvaro Obregón reportó que contaban con el material y que de forma inmediata se llevarán al colegio desplomado.




https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/09/21/rescatistas-detectan-movimiento-otra-nina-escombros-del-enrique-rebsamen.html