México, líder en AL en pago de sobornos

México es el país de América Latina en donde más sobornos se pagaron para poder acceder a servicios públicos, de acuerdo con un nuevo ranking dado a conocer por Transparencia Internacional, en el que 51 por ciento de los entrevistados aseguró que ha incurrido en esta práctica en los últimos 12 meses.

El documento destaca que donde más se pagan sobornos es para acceder a servicios en escuelas públicas, hospitales públicos, para obtener documentos de identidad y contar con otro tipo de servicios del Estado, rubros entre los que se reportó que de 31 a 40 por ciento de ciudadanos entrevistados reconoció esta práctica.

TE RECOMENDAMOS EL DEBATE: ¿Por qué hay tanta corrupción en México?

Ante la policía solo de 21 a 30 por ciento de ciudadanos afirmó haber pagado sobornos, y ante los tribunales, apenas de 11 a 20 por ciento.

Después de México, que encabeza la lista de 20 países de América Latina y El Caribe con 51 por ciento, se ubica República Dominicana, donde 46 por ciento de los encuestados afirmó haber pagado sobornos.

Le siguen Perú (39%), Venezuela y Panamá (38% cada uno), Honduras (33%), El Salvador (31%) y Nicaragua y Colombia (30%).

Al analizar los resultados por país “se deduce que México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos; en particular, en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33% al 39%)”, dice el documento.

La encuesta reveló que no solo en México sino en toda la región la atención de la salud y la educación son los servicios más afectados por los sobornos.

Afirma que los índices de soborno son “sustancialmente inferiores” en Trinidad y Tobago, donde solamente 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que la mayoría de las personas considera que el nivel de corrupción aumentó en los 12 meses previos a la encuesta.

http://www.milenio.com/politica/mexico-primer_lugar-america_latina-sobornos-milenio_0_1045695439.html