Ex braceros bloquean las calles del centro para exigir 12 mil becas alimenticias

CHIHUAHUA, Chih.- “Reclamamos el dinero de los corruptos duartistas para invertirse en seguridad social”, fue la petición de decenas de exbraceros que cerraron las calles del Centro Histórico, quienes solicitaron que los recursos sean utilizados principalmente en becas alimenticias.

Se hicieron presentes personas procedentes de Satevó, Santa Isabel, Cusihuiriachi, Santa María de Cuevas, San José del Sitio, Guachochi, Rocheachi, Norogachi, Gómez Farías, Namiquipa, El Terrero, La Casita, Cuauhtémoc, Santa Eulalia y El Sauz.

Los inconformes se apostaron en la intersección de la avenida Universidad y calle Aldama, para impedir el tráfico vial, lo que cabe resaltar, molestó a muchos conductores.

“Es mucho el dinero que se está perdiendo por la corrupción, a Duarte le achacan 6 mil millones de pesos, sabemos que ya se catearon varios ranchos ¿dónde va a quedar ese dinero?”, dijo Fidel Chávez Lara, presidente de la organización “En vida queremos nuestro pago”.

Criticó que en el presupuesto de egresos haya un rubro para gastos personales. “Eso definitivamente también sería un robo para el pueblo, porque nada ganamos si meten a César Duarte a la cárcel y el dinero se lo queda el gobierno, lo queremos para programas sociales que hacen mucha falta para los adultos mayores”, apuntó.

Chávez Lara calcula que en la entidad hay alrededor de 500 mil exbraceros y a nivel país la cifra asciende a cerca de 5 millones de personas. “Poco a poco se han estado muriendo, ahora los hijos, nietos y bisnietos de exbraceros no se integran como antes para exigir el 10 por ciento de la deuda y el movimiento se va apagando” añadió.

Dio a conocer que preparan acciones en el marco de la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata, se trata de conjuntar la movilización de Chihuahua con una movilización nacional, con varios movimientos que estuvieron reunidos ayer en la Ciudad de México.

Explicó que uno de los temas a tratar es la inminente resolución de la Suprema Corte, al concederse un amparo para que se paguen los recursos que exigen. Es de recordar que el pasado 29 de febrero del 2016, la jueza segunda de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo y la protección de la justicia federal a los más de 5 mil 600 quejosos.

“La jueza ordena pagar la deuda (10 por ciento de salarios) más los intereses que correspondan por los más de 74 años que ya transcurrieron desde el inicio del Programa Bracero”, refirió Fidel Chávez.

Señaló que el Estado Mexicano interpuso un recurso de revisión en virtud de que el caso fue turnado a un tribunal colegiado y cuando este estaba a punto de resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso a su jurisdicción en sesión realizada en octubre de 2016.

Pidió la solidaridad del pueblo de México, “se hace imperante ante la inminente resolución sobre esta añeja injusticia, la solicitud en este sentido fue enviar cartas a puño y letra dirigidas a la Suprema Corte, exhortándola a que haga honor a su elevada responsabilidad y dicte una resolución que haga justicia”.


https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/bloquean-ex-braceros-el-centro-de-chihuahua