5 años de prisión a policía que torturó a Lydia Cacho

José Montaño, ex comandante de la Policía Estatal de Puebla, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por haber torturado a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

El Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Quintana Roo determinó imponer la condena por su responsabilidad en el delito de tortura durante el traslado de la periodista de Quintana Roo a Puebla provocándole, violencia física y psicológica, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión, informó la PGR en un comunicado.

En diciembre de 2005 la policía poblana detuvo a la periodista en Cancún sin estar legalmente habilitada para ello. Durante el traslado de Quintana Roo a Puebla, la periodista estuvo incomunicada y fue torturada.

En aquel entonces, se le acusaba de difamar en su libro “Los demonios del edén”, al empresario de Puebla, Kamel Nacif, quien tenía nexos con una red de pederastas. Además, se hicieron públicas varias grabaciones en las que el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ofrecía a su amigo Kamel Nacif castigar a la periodista Lydia Cacho por lo que había publicado.


http://aristeguinoticias.com/1910/mexico/5-anos-de-prision-a-policia-que-torturo-a-lydia-cacho/