Mexicanos deportados que combatieron por el ejército de EU protestaron en el Día de los Veteranos



Un grupo de mexicanos que fue deportado tras servir al ejército de Estados Unidos durante las guerras de Vietnam e Irak protestó este sábado en la ciudad fronteriza Ciudad Juárez con motivo del Día de los Veteranos.

Cerca del puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, los deportados portaron las distintas banderas del regimiento militar de Estados Unidos.

"Nosotros servimos a un país que nos defraudó", dijo a la AFP José Francisco López Moreno, de 64 años.

"Es muy injusto. Nos separaron de nuestras familias y estamos solos acá, sin ayuda médica, sin ayuda financiera y sin ninguna clase de ayuda, mientras todos los veteranos en Estados Unidos gozan de su pensión militar, de atención médica y de todos los servicios que hay en Estados Unidos", agregó el veterano, que combatió en Vietnam y fue deportado en 2004 a México.

Varios de ellos fueron deportados por posesión de drogas, y están agrupados en la organización Casa de Apoyo a Veteranos Deportados Juárez, que abrió en abril pasado en esta ciudad fronteriza.

El grupo calcula que en México hay cerca de 300 veteranos deportados, 28 de ellos en Ciudad Juárez.

Pese a haber sido deportados, afirman que siguen amando a Estados Unidos, en donde crecieron.

Es muy injusto. Nos separaron de nuestras familias y estamos solos acá, sin ayuda médica, sin ayuda financiera y sin ninguna clase de ayuda

"De aquí hasta que muera yo, aunque muera de este lado, siempre va a seguir el amor a la bandera de Estados Unidos, esa era mi vida", confesó Iván Ocón, quien en 2003 fue enviado a Irak con el ejército de Estados Unidos, pero el año pasado terminó deportado a México.

Iván asegura que cuando fue deportado se sintió "como si me hubieran dejado caer una casa arriba, encima o algo, porque es como un peso muy grande que te den la espalda después de eso".

"Uno piensa que no te van a deportar, porque fuiste parte de algo más grande, pero no, al último te echan de todos modos", confesó.

Ocón es uno de los directores de la casa de apoyo, cuyo propósito es ayudar con refugio a quienes acaban de deportar y a quienes ya tienen años viviendo en la frontera con Estados Unidos.

"Que nos deje regresar, eso es lo que le pedimos a Donald Trump, nosotros peleamos por su país", dijo Ocón.

"Es muy triste, todo el tiempo que yo estuve triste en mi casa, esperándolo que regresara de la guerra y cuando volvió yo pensé que todo iba a estar bien y lo deportaron", aseguró la madre de Iván, María Ocón Avalos.

Con información de AFP
https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/11/12/mexicanos-deportados-que-combatieron-por-el-ejercito-de-eeuu-protestaron-en-el-dia-de-los-veteranos/