Profesores de la sierra han “abandonado” su plaza por violencia

PARRAL, Chih.- Por el clima de violencia, al menos diez maestros de la región serrana han abandonado sus plazas en municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi. La Dirección de Servicios Regionales declaró que la mayoría de los docentes radicados en la zona se ven amenazados en su integridad física, asegurando que hay problemas para atender los huecos que se generan, ya que nadie los quiere ocupar.

Con respecto a la situación de violencia que se vive en la región serrana del estado, el director de los Servicios Regionales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martín Arturo Ávalos Peña, afirmó que por lo menos diez docentes han abandonado la zona debido a que se sienten intranquilos.

En este sentido, el funcionario estatal lamentó la situación que se vive en la docencia porque la responsabilidad educativa se está viendo mermada por la violencia, reiterando que esta realidad se vislumbra sobre todo en el lado del corredor Cuauhtémoc-Madera, pero que no ha dejado de sentirse en los municipios del sur.

“A los maestros y directores se les ha dado la facultad de tomar determinaciones junto con los padres de familia, para que en el caso de un evento de inseguridad, ellos puedan acordar el no tener clases. Lo anterior sin que exista ningún problema laboral”, comentó el licenciado.

Asimismo, explicó que primero debe verse por la seguridad de los docentes y los niños, aunque este tipo de medidas les aleje del objetivo principal, es decir de la educación, porque de esta manera es la única forma en la que se puede dar protección, sin exponerlos al peligro latente.

Declaró que son alrededor de 5 mil maestros los que se ven y se siente amenazados en su integridad física en toda la región serrana que se ubica hasta el municipio de Cuauhtémoc, asegurando que no todos en las mismas condiciones. Esto, porque “son focos que a veces salen en una comunidad y en veces, en otra”.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/753908-profesores-de-la-sierra-hanabandonado-su-plaza-por-violencia