Multan en Cancún a empresa coludida con desvío de Duarte

En un proyecto hotelero recién clausurado en Cancún, Quintana Roo, por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, aparece como socia María Luisa Tagle Jiménez, quien también es socia de la empresa Grupo Industrial y Constructor, la empresa a la que exgobernador César Duarte vendió en 99 millones de pesos reservas territoriales que en realidad tenían un costo de 428 millones de pesos.

El proyecto hotelero sancionado por la Profepa, denominado Ynfinity o Elementhal, era desarrollado por la empresa Vanguard Caribe Comercializadora SA de CV, a la cual se le impuso una multa de un millón 56 mil 860 pesos, además de que se ordenó la clausura total definitiva y se le pidió la restitución inmediata de 14 mil 160 metros cuadrados de un ecosistema costero invadido.

La Profepa argumentó que Vanguard Caribe Comercializadora realizó obras sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las sanciones administrativas y económicas, así como la clausura impuesta como sanción, se aplican contra el denominado desarrollo turístico hotelero denominado “Elementhal”, conocido comercialmente como Ynfinity, construido a casi 500 metros de la Laguna de Nichupté, en la zona conocida como Malecón Tajamar de Cancún, municipio de Benito Juárez. La decisión de la clausura definitiva fue tomada el 11 de septiembre y dada a conocer oficialmente el pasado día 15.

Tras la clausura, ayer la Agencia Proceso (Apro), dio a conocer que “detrás del complejo turístico Ynfinty en Cancún, se encuentra María Luisa Tagle Jiménez, una mujer nacida en Aguascalientes, quien operó una empresa involucrada en los desvíos millonarios de dinero público durante la administración del priista César Duarte en Chihuahua”.

En la nota firmada por Mathieu Tourliere, se asienta que de acuerdo con las actas de la empresa Vanguard Caribe Comercializadora, SA de CV, durante una asamblea general extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2013, se revocaron todos los miembros del consejo de administración y se nombró a la mujer como administradora única de la empresa.

Agrega que la Fiscalía del Estado de Chihuahua, durante el juicio por el que fue declarado culpable al exalcalde y exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas Javier Garfio Pacheco, se detectó que la Comisión Estatal de Vivienda, durante el sexenio de César Duarte, vendió reservas territoriales a 99 millones de pesos al Grupo Industrial y Constructor, cuando su valor real era de 428 millones de pesos. María Luisa Tagle Jiménez era accionista de esta empresa que hizo negocios en Chihuahua.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

“En las actas de Vanguard Caribe Comercializadora, SA de CV se indica que Tagle Jiménez nació en Aguascalientes en 1965 y tiene su domicilio en la lujosa colonia Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México”, dice finalmente la nota de Proceso difundida ayer en su edición digital.

DE CHIHUAHUA, AGUASCALIENTES Y CANCÚN

María Luisa Tagle Jiménez y su hermana María del Socorro aparecen como socias en Grupo Industrial y Constructor, junto con Benito Tagle Rodríguez, quien debió regresar los terrenos adquiridos por debajo de su precio de mercado, en medio del proceso penal iniciado y concluido contra el exalcalde Garfio Pacheco, quien se declaró culpable por participar en esa transacción ordenada por la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda, que encabezaba el exgobernador César Duarte.

Tagle Rodríguez fue el representante directo de la empresa para adquirir los terrenos por debajo de su valor real, en la zona conocida como Labor de Terrazas, una extensión de 190 hectáreas. Por dicha transacción la Fiscalía General del Estado emprendió acciones penales contra Garfio, ya en libertad condicional y sancionado; contra Ricardo Yáñez Herrera, preso y bajo proceso, así como César Duarte, actualmente prófugo.

Pero además la empresa Grupo Industrial y Constructor, representada por María Luisa Tagle, es señalada en Aguascalientes, por la Auditoría Superior de la Federación, por vender a sobreprecio chalecos antibalas a la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien mantenía cercanía con Duarte Jáquez, habían realizado varios viajes juntos e incluso el de Chihuahua llegó a encabezar la tradicional Feria de San Marcos junto con el anfitrión y a compartir proyectos para la construcción y desarrollo de la Feria de Santa Rita, la tradicional del estado norteño, según los registros hemerográficos.

Además, María del Socorro Tagle Jiménez, hermana de María Luisa, fue directora jurídica de la Oficialía Mayor en la gestión de Lozano de la Torre.

En Chihuahua, según el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, actualizado al mes de abril de 2015, aparece también María Luisa Tagle, pero con la representación de la empresa Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes SA de CV, que le vendía a la administración de Duarte la elaboración y distribución de desayunos.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, la actividad de Benito Tagle y otra persona ha sido rastreada en varios gobiernos estatales, actualmente vigentes o ya concluidos al mismo tiempo que el de Duarte, además de que se investigan propiedades del exgobernador en Cancún y otras latitudes, registradas para sí mismo o a través de prestanombres.

César Duarte. Gobernador 2010-2016

Vinculados a la venta ilegal de reservas territoriales de la Comisión Estatal de Vivienda:

Javier Garfio, secretario de Obras Públicas. Sentenciado, declarado culpable.

Ricardo Yáñez, director de la Coesvi. Bajo proceso.

Vendieron a Grupo Industrial y Constructor
reservas con valor de 428 millones de pesos, a 99 millones de pesos. Socios de la empresa compradora:

Benito Tagle Rodríguez, María Luisa Tagle Jiménez, María del Socorro Tagle Jiménez

En Chihuahua, María Luisa Tagle Jiménez aparece como proveedora del Gobierno del Estado en la administración pasada, a través de la empresa Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes SA de CV

En Aguascalientes, Grupo Industrial y Constructor, representado por María Luisa Tagle Jiménez, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación, por la venta de chalecos antibalas con precios superiores a los del mercado, durante la administración de Carlos Lozano de la Torre

En Cancún, María Luisa Tagle Jiménez aparece como representante y socia de Vanguard Caribe Comercializadora SA de CV, desarrolladora del proyecto hotelero Infinity


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/757415-757415