Creció 47% el consumo de drogas ilegales en el país



Un 47 por ciento aumentó el consumo de drogas ilegales en México en el transcurso de siete años, y Chihuahua se encuentra por arriba de la media nacional en consumo, lo que se traduce en problemas de salud, problemas sociales, deserción escolar, violencia, accidentes y delincuencia, aseguró Javier Corral Jurado, gobernador del estado, al presidir la primera sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental.

El salón Rojo de Palacio de Gobierno fue la sede de la reunión, donde Javier Corral enfatizó que el combate a las adicciones es una política prioritaria para Chihuahua y que en estas tareas es fundamental la participación de la sociedad civil, en coordinación con los esfuerzos gubernamentales.

El mandatario estatal giró instrucciones para una mayor vinculación con los organismos de la sociedad que tienen experiencia en esta materia, lo cual incluso es un mandato de la ley de creación de este organismo.

El Consejo Estatal debe fungir como órgano de asesoría y consulta permanente para la creación, desarrollo, promoción y apoyo de los diferentes programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con alguna adicción.
PUBLICIDAD

Ante ello, se creará un folleto o manual complementario para que en todas las escuelas exista la formación en materia de prevención de adicciones y cuidado de la salud mental, porque lo primero que se tiene que hacer es visibilizar el problema.

Consideró que se debe capacitar a las familias para que se atienda de manera diferente a quienes caen en las drogas y dejar de decir solamente: “Este es el hijo que salió mal”.

Recomendó al consejo actuar en base a los principales indicadores que arroje el informe y adelantó que se revisará que en el Presupuesto 2018, este tema quede con los recursos suficientes para la realización adecuada de las tareas del consejo.

Al conocer el dato de que en 2016 se brindó apoyo a 17 mil 600 personas en centros de atención a quienes tienen adicciones, instruyó al consejo a emprender un censo a nivel estatal para conocer la realidad de la situación en la entidad.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/crecio-47-el-consumo-de-drogas-ilegales-en-el-pais-475539.html