Arrancan las precampañas; habrá 11 millones 184 mil spots

Tras semanas de ajetreo político, en el primer minuto de este jueves inician las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país.

El proceso rumbo al 1 de julio de 2018 será histórico al disputarse en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los tres precandidatos a la Presidencia eligieron diversos sitios para iniciar su carrera electoral: José Antonio Meade estará en San Juan Chamula, Chiapas; Ricardo Anaya, en la Sierra Gorda de Querétaro. Andrés Manuel López Obrador tiene previsto hacer un acto en la Ciudad de México para presentar a su “gabinete”.

Precandidatos se alistan para el banderazo de salida

Periodo de precampañas arranca con tres aparentes abanderados únicos.

Tras varias semanas de intenso ajetreo político, finalmente las precampañas para renovar la Presidencia de la República arrancarán mañana, en el primer minuto del 14 de diciembre.

Para el inicio del proceso los precandidatos eligieron diversos sitios para dar el banderazo de salida: José Antonio Meade escogió San Juan Chamula, Chiapas, estado bastión del Partido Verde, aliado del tricolor, y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, iniciará en Sierra Gorda, Querétaro, estado del que es originario. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, anunció que mañana, en la Ciudad de México, presentará a quienes integrarán su gabinete, de llegar a la Presidencia.

El proceso será histórico, el reto que implicará la elección de 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales, es decir tres mil 406 cargos de elección popular. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato que no sea abanderado por ningún partido.

Además del Presidente de la República se renovará la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representan 80% de la composición política del país.

Las coaliciones y partidos políticos que participen en el proceso deberán postular más de seis mil candidaturas, considerando cargos propietarios y suplentes, respetando el principio constitucional de paridad de género.



http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/13/1207512