Hambre y frío matan a ocho desplazados en Chiapas



Con dolor y coraje, desplazados del municipio de Chalchihuitán sepultaron a María Domínguez, quien falleció el pasado martes presumiblemente por el frío del monte, donde vivía desde hace dos meses junto con otras 5 mil personas que abandonaron sus comunidades ante las amenazas de hombres armados del municipio de Chenalhó.

En casi dos meses del conflicto por tierras han fallecido cuatro niños y cuatro adultos mayores, presumiblemente por hambre y frío, por lo que el gobierno estatal abrió una carpeta de investigación.
peregrinos1_1.jpg

El párroco de Chalchihuitán, Sebastián López, informó que el pasado martes le reportaron el fallecimiento de dos personas más, adultas mayores, entre ellas María Domínguez, quienes no soportaron las bajas temperaturas de la región, al dormir a la intemperie; con ello suman ocho los desplazados muertos durante el conflicto

El cuerpo de la mujer fue velado en su humilde vivienda en un paraje de la comunidad de Pom, donde reportan la muerte de otra persona más, aún sin identificar.

El sacerdote explicó que el conflicto territorial entre Chenalhó y Chalchihuitán, que data de hace 40 años, se recrudeció el pasado 18 de octubre, cuando hombres armados irrumpieron en los parajes de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, B’ejeltom, Tulantic, Vololch’ojón, Cruz C’ac’al Nam y Cruztón, y asesinaron a Samuel Luna.
indigenas2.jpg

Ante esto, más de 5 mil indígenas tzotziles, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores, decidieron ir a esconderse a las montañas, sin alimento y sufriendo las inclemencias del tiempo.

La ayuda humanitaria recolectada por parroquias de Chiapas y la del gobierno estatal fue ingresada por caminos accidentados y de cuatro horas de viaje, debido a que comuneros de Chenalhó bloquearon tramos para evitar el tránsito por la vía que los comunica a San Cristóbal de las Casas.

El sacerdote indicó que la situación se complicó debido a que niños y adultos mayores empezaron a enfermarse de tos y fiebre por las bajas temperaturas, además de cuadros de anemia por falta de alimento.
indigenas3.jpg

El martes, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, dio a conocer los nombres de los tzotziles fallecidos durante este conflicto de límites.


Señaló que el primer fallecimiento —y por el que originó el desplazamiento— se registró el 18 de octubre en Canalumtic, donde Samuel Luna fue muerto a balazos por gente armada de Chenalhó; la segunda y tercera víctimas fueron una niña de dos años y un recién nacido; la cuarta, una niña de Pom; la quinta, Marcelino Gómez, quien tenía diabetes y no pudo ser movilizado fuera del municipio por el bloqueo; Domingo Girón, de 70 años, de Pom, y Martín Girón, de 80, de Canalumtic, muertos presuntamente por frío.



http://www.eluniversal.com.mx/estados/hambre-y-frio-matan-ocho-desplazados-en-chiapas