Juárez "subió" del 20 lugar al 4 lugar a nivel Mundial

Ciudad Juárez “subió” durante el último año del 20 avo. Lugar a nivel mundial al deshonroso 4 cuarto lugar, el número de muertes violentas, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la agencia de Noticias de la BBC de Londres, compartidas hace un año y comparadas con las nuevas cifras publicadas hoy por el periódico español El País derivadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran el regreso de la violencia. .


A continuación, le presentamos ambas informaciones transcritas en las que se observa que el número de homicidios de Ciudad Juárez (85,56), siendo en el mismo estado de Chihuahua registro casi el doble de ejecución en comparación con la ciudad de Chihuahua, Chihuahua (49).



Resulta intranquilizador que desde los más altos cargos del Gobierno emitan las mismas explicaciones (o excusas) sobre la violencia.Una mujer, frente a una cristalera llena de agujeros de bala.

18 MAR 2019

Lo sabemos: México es un país aplastado por la violencia. Y de tanto en tanto conviene recordar el tamaño de su horror. Esta semana se presentó el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal respecto a las 50 ciudades más violentas del mundo, es decir, las que tienen mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes. Y el listado que arroja este informe, correspondiente al 2018, contempla ni más ni menos que 15 ciudades mexicanas (insistamos en la dimensión de la tragedia: 15 de 50, casi la tercera parte del total), incluidas las que ocupan los puestos uno, dos, cuatro, cinco y seis. Solo una extranjera, la convulsa Caracas, se nos cuela por ahí, en el tercer puesto. México, pues, supera en el número de ciudades y en los índices que presentan a Brasil (con 14 localidades en la lista), Venezuela (con seis), Estados Unidos (con cuatro) y Colombia y Honduras (con dos cada cual). Reinamos en la oscuridad.

EL CRIMEN CONTRA MUNICIPIO DE CIUDAD JUÁREZ

HAZ CLIC EN LA FOTO


CIUDAD JUÁREZ EL DOBLE DE HOMICIDIOS RESPECTO A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Los focos rojos cubren nuestro mapa: Tijuana (con una tasa de 138,6 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes), Acapulco (110,50), Ciudad Victoria (86,01), Ciudad Juárez (85,56) e Irapuato (pequeña urbe, por cierto, sin una tradición de sangre como las antes citadas, pero que alcanza una tasa de 81,44) copan la cima del triste compendio. Pero también aparecen por allí Cancún (en el puesto 13), Culiacán (en el 16), Uruapan (18), Ciudad Obregón (20), Coatzacoalcos (26), Celaya (32), Ensenada (34), Tepic (36), Reynosa (42) y Chihuahua (49). Un panorama como para llevarse las manos a la cabeza, sin duda. Y remachado por el hecho de que incluso metrópolis que no aparecen en la lista, como las dos principales del país, es decir, Ciudad de México y Guadalajara, atraviesan por crisis de seguridad inéditas.

El propio presidente López Obrador (a quien no le agrada particularmente hablar del tema) reconoció el mes pasado el aumento notable de los homicidios en la capital y prometió tomar medidas inmediatas. Y en Guadalajara, diciembre de 2018 y febrero de 2019 han sido, con 198 y 199 homicidios respectivamente, los dos meses más violentos desde que se llevan estadísticas.

Pero pareciera que en este país el problema principal, a veces, no es que las cosas sucedan sino que se digan en voz alta. Y por eso algunos alcaldes de las ciudades que encabezan la lista protestaron de inmediato. Se quejan de que la metodología del Consejo no se basa en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sino en las que asienta en sus conteos el Inegi (la diferencia es que las del Secretariado se refieren a las carpetas de investigación abiertas por homicidio y las del Inegi, a las muertes reportadas en ese rubro, que generalmente arrojan datos distintos).

Y señalan, además, que el informe excluye a las urbes de menos de 300.000 habitantes y a las ubicadas en zonas en guerra abierta (es decir, en Siria o algunas áreas de Ucrania, por ejemplo, en donde llevar estadísticas precisas es francamente imposible). Pero incluso concediéndoles la importancia de estos matices, queda claro que es un consuelo muy flaco el que ofrecen nuestros políticos.

Porque lo importante no es que la metodología de un informe (que puede discrepar de cualquier otra) nos ponga en el tope y que, medidas de otro modo las variables, estemos en realidad en el segundo, quinto o décimo lugar del podio del asesinato mundial. Lo crucial es que nuestro país está cubierto de calles, zanjas y fosas cuajadas de cuerpos abatidos. Y lleno de miedo. Que da vértigo.

Y resulta intranquilizador que desde los más altos cargos del nuevo Gobierno federal y más de uno de los nuevos Gobiernos locales comiencen a emitirse, como en pesadilla, las mismas explicaciones (o excusas) de los Gobiernos anteriores, es decir, que todo se trata de ajustes de cuentas entre criminales. Durante la campaña, el actual presidente habló del perdón y la reconciliación.

Una vez tomado el poder, ha impulsado el proyecto de una Guardia Nacional para enfrentar el problema. ¿Pero eso bastará? ¿Qué pasa con el sistema judicial, responsable de la impunidad casi absoluta en que vivimos? ¿Y con el rebasado y podrido sistema penitenciario? ¿Qué con las investigaciones pendientes sobre miles de muertos y desaparecidos? ¿Cómo reconciliar a deudos y perjudicados con victimarios que andan tan campantes por las calles? En fin. Hay tantas dudas como víctimas en espera de justicia.

https://elpais.com/internacional/2019/03/18/america/1552928452_928961.html

¡¡DE ACUERDO A LA BBC DE LONDRES CIUDAD JUÁREZ

OCUPABA EN EL 12 marzo 2018 EL 20 LUGAR EN LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO!!
Por qué 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en América Latina
Redacción BBC Mundo

12 marzo 2018


América Latina es la región del planeta con el mayor número de ciudades en la lista de las más violentas.

El problema de la violencia urbana en América Latina queda reflejado crudamente en las estadísticas, particularmente en las impresionantes cifras que muestran que 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están ubicadas en esta región.

Según la clasificación de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), la ciudad mexicana de Los Cabos, con 111,33 homicidios por cada 100.000 habitantes, es la más violenta del mundo per cápita.

Cómo Los Cabos, uno de los destinos turísticos de México más populares entre los extranjeros, se convirtió en la ciudad más violenta del mundo

Caracas, por su parte, figura como la segunda ciudad más violenta del mundo, con 111,19 homicidios por cada 100.000 habitantes. Pero la capital de Venezuela tiene el mayor número absoluto de homicidios por año con 3.387 asesinatos.

(Los Cabos, que tiene una población de 328.245 habitantes, solo registró 365).

Por lo demás, entre los 10 primeros lugares de la lista, hay cinco ciudades mexicanas, aunque Brasil es el país con mayor número de ciudades en el ránking: 17.

Mientras que las únicas ciudades en el listado que no pertenecen a Latinoamérica son Kingston (Jamaica), las estadounidenses San Luis, Baltimore, Nueva Orleans y Detroit, además de Ciudad del Cabo, Durban y la bahía Nelson Mandela en Sudáfrica.

Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina)

¿Cómo se explica esta situación?
Pobreza y pandillas

Las estadísticas no sorprendieron a los expertos en seguridad en América Latina.

En la última década, la violencia urbana se ha incrementado en muchas áreas del continente como consecuencia de la guerra territorial entre pandillas y, especialmente en los casos de Brasil y México, por la creciente influencia de los carteles de la droga.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En la ciudad de Manaos, en Brasil, al menos 60 presos fueron asesinados dentro de la prisión en enero de 2017.

Otro factor es la caída en los estándares de la calidad de vida y las fallas en las políticas de seguridad durante un proceso de sostenido crecimiento urbano.

Y la evidencia demuestra que ese deterioro puede ocurrir de manera muy veloz: en la ciudad brasileña de Fortaleza, que fue sede de algunos encuentros de la Copa del Mundo de 2014, los homicidios aumentaron un 86% en 2016.
Violencia en el paraíso

La guerra entre carteles de la droga es la principal razón por la que la ciudad costera de Los Cabos está en el primer lugar de la lista, al igual que las otras 11 ciudades mexicanas que allí figuran.

Los Cabos vio cómo sus cifras se disparaban: de 61 asesinatos en 2016, a 365 el año pasado.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los Cabos en México ha sido descrita como "un paraíso para turistas y un infierno para los locales". "

Todo esto sin tener en cuenta que el lugar es uno de los destinos turísticos más conocidos del país.

En 2017, un artículo del diario estadounidense The New York Times describió Los Cabos como "un paraíso para los turistas, un infierno para los locales", debido a la violencia que se vivía en los suburbios de la ciudad en contraste con la situación en los lujos resorts ubicados en las mejores zonas de la costa.

Y junto a ello, según al informe, es la impunidad lo que hace empeorar el panorama.

El CCSPJP acusó el gobierno mexicano de falta de acción "sistemática para erradicar las milicias y las pandillas criminales".

Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México

Asimismo, en Brasil, donde se presentaron cerca de 61.000 asesinatos en 2016, un 90% de ellos permaneció sin resolver, de acuerdo a fuentes locales.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Caracas en Venezuela es la capital más violenta de acuerdo al listado.

Ahora, la profunda crisis política y económica en Venezuela tal vez explica por qué ese país tiene cinco ciudades en la lista.

La escasez de alimentos y medicinas ha llevado a un aumento del contrabando y las transacciones en el mercado negro.
Buenas noticias

Pero el listado trae algunas noticias para celebrar: en ciudades que otrora figuraban entre las más violentas del continente, las cifras han disminuido.

Un ejemplo de ello es San Pedro Sula, en Honduras, una ciudad marcada por la violencia de pandillas, que pasó del tercer lugar en la lista en 2016 al número 26 este año debido a la reducción de un 54% en la tasa de homicidios.

"Este extraordinario cambio no fue fortuito, se debió al esfuerzo del gobierno de erradicar las células criminales, castigar los crímenes cometidos por las pandillas e imponer el orden en las prisiones", indicó el informe.

La investigación también señaló que la clasificación tiene el "objetivo político de resaltar el grave asunto de la violencia urbana en América Latina para que las autoridades se sientan bajo la presión de cumplir con su deber de proteger a sus ciudadanos y garantizar su derecho a la seguridad pública".






Posición Ciudad País Homicidios
Habitantes Tasa (por cada mil habitantes)
1 Los Cabos México 365 328.245 111.33
2 Caracas Venezuela 3.387 3.046.104 111.19
3 Acapulco México 910 853.646 106.63
4 Natal Brasil 1.378 1.343.573 102.56
5 Tijuana México 1.897 1.882.492 100.77
6 La Paz México 259 305.455 84.79
7 Fortaleza Brasil 3.270 3.917.279 83.48
8 Victoria México 301 361.078 83.32
9 Guayana Venezuela 728 906.879 80.28
10 Belém Brasil 1743 2.441.761 71.38
11 Vitória da Conquista Brasil 245 348.718 70.26
12 Culiacán México 671 957.613 70.10
13 St. Louis Estados Unidos 205 311.404 65.83
14 Maceió Brasil 658 1.029 63.94
15 Cape Town Sudáfrica 2.493 4.004.793 62.25
16 Kignston Jamaica 705 1.180.771 59.71
17 San Salvador El Salvador 1.057 1.789.588 59.06
18 Aracaju Brasil 560 951.073 58.88
19 Feira de Santana Brasil 369 627.477 58.81
20 Juárez México 814 1.448.859 56.16
21 Baltimore Estados Unidos 341 614.664 55.48
22 Recife Brasil 2.180 3.965.699 54.96
23 Maturín Venezuela 327 600.722 54.43
24 Guatemala Guatemala 1.705 3.187.293 53.49
25 Salvador Brasil 2.071 4.015.205 51.58
26 San Pedro de Sula Honduras 392 765.864 51.18
27 Valencia Venezuela 784 1.576.071 49.74
28 Cali Colombia 1.261 2.542.876 49.59
29 Chihuahua México 460 929.884 49.48
30 João Pessoa Brasil 554 1.126.613 49.17
31 Obregón México 166 339.000 48.96
32 San Juan Puerto Rico 169 347.052 48.70
33 Barquisimeto Venezuela 644 1.335.348 48.23
34 Manaos Brasil 1.024 2.130.264 48.07
35 Distrito Central Honduras 588 1.224.897 48.00
36 Tepic México 237 503.330 47.09
37 Palmira Colombia 144 308.669 46.65
38 Reynosa México 294 701.525 41.95
39 Porto Alegre Brasil 1.748 4.268083 40.96
40 Macapá Brasil 191 474.706 40.24
41 Nueva Orleans Estados Unidos 157 391.495 40.10
42 Detroit Estados Unidos 267 672.795 36.69
43 Mazatlán México 192 488.281 39.32
44 Durban Sudáfrica 1.396 3.661.911 38.12
45 Campos de Goytacazes Brasil 184 490.288 37.53
46 Nelson Mandela Bay Sudáfrica 474 1.263.051 37.53
47 Campina Grande Brasil 153 410.332 37.29
48 Teresina Brasil 315 850.198 37.05
49 Vitória Brasil 707 1.960.213 36.07
50 Cúcuta Colombia 290 833.743 34.78
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43369412