“Pacto” Guaidó-Maduro divide a los opositores

Representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de la oposición, con aval del dirigente Leopoldo López, viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar la crisis política en el país. La noticia, aún sin confirmación por parte de los implicados, comenzó a dividir a los representantes de la lucha antichavista, que respaldan a Juan Guaidó como mandatario interino.

Luego que varios medios venezolanos y colombianos publicaran el trascendido, la agencia Reuters consultó a cuatro funcionarios opositores “familiarizados” con el rumor, quienes aseguraron, bajo la condición de anonimato, que el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, viajaron a Oslo ante el ofrecimiento de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento con la oposición.

Según el testimonio, la contraparte de Maduro viajó a Noruega con los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, el opositor Stalin González.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”

Juan Guaidó
Dirigente opositor

De acuerdo con los detalles ofrecidos a Reuters, las partes aún no se reúnen y los encuentros se mantienen por separado con mediadores noruegos. “El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”, resaltó una de las fuentes a la agencia.

La noción de que, por el momento, las conversaciones se mantienen en una fase de encuentros individuales sí fue confirmada por el dirigente opositor Juan Guaidó, a través de una serie de tuits, ayer, sin referirse directamente a la noticia.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió el político en Twitter, donde acompañó capturas de pantalla de algunas publicaciones que sí se refieren a la supuesta negociación en Noruega. La más contundente corresponde a la periodista Gabriela González: “Juan Guaidó confirma que oposición conversa con Cancillería Noruega en el marco del Grupo de Contacto”.

“Desde Primero Justicia queremos informar al país que ninguno de sus militantes está en Noruega en ninguna responsabilidad. Desconocemos de dónde surge esa información que ha corrido en ciertos medios informativos”

Primero Justicia
Partido opositor

Noruega no forma parte de la Unión Europea, el bloque que se aglutina en el Grupo Internacional de Contacto, que busca una salida negociada a la crisis. Hasta el momento, los únicos países que se han incorporado son Bolivia, Uruguay, Ecuador y México, con sus reservas.

Por el momento, ni los gobiernos de Venezuela y Noruega ni la oposición se han pronunciado sobre estas informaciones. Quien sí alzó la voz para negarlo todo fue Julio Borges, representante de Guaidó en el Grupo de Lima. El opositor también recurrió a Twitter para establecer que, al menos, en el seno de su partido, Primero Justicia, —recordemos que el partido de Guaidó es Voluntad Popular— no existe conocimiento de estas conversaciones.

“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo; las partes (chavismo y oposición) no se han reunido aún y los encuentros se mantienen por separado con los representantes de Noruega”

Testimonio anónimo
Funcionarios opositores

“Reiteramos la información que oficializa nuestro partido: desde Primero Justicia queremos informar al país que ninguno de sus militantes está en Noruega en ninguna responsabilidad. Desconocemos de dónde surge esa información que ha corrido en ciertos medios informativos”.

El Dato: El gobierno de Estados Unidos dispuso la cancelación de cualquier vuelo comercial a Venezuela, hasta nuevo aviso, en función de la crisis política que vive el país.