En pleno aumento de tensión, Trump advierte que no quiere una guerra con Irán

Según publicó este jueves The New York Times, el presidente de EU, Donald Trump, advirtió este jueves a su secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, de que no quiere ir a la guerra con Irán.

En una conversación mantenida en la conocida como Sala de Situación, donde se dirimen los asuntos más delicados del país, como los escenarios de guerra, Trump recibió actualizaciones sobre la situación en la región de Oriente Medio y el papel de EU.

Según oficiales citados sin identificar por el Times, los responsables militares informaron al presidente que Teherán está armando con misiles pequeñas embarcaciones bélicas en el Golfo Pérsico, lo que podría llevar a un mayor endurecimiento de las recientes sanciones que Washington ha impuesto sobre el régimen iraní.

Asimismo, las informaciones llegan mientras varios medios informaron que el gobierno de EU estudia enviar hasta 120 mil soldados a Oriente Medio —algo que el propio Trump desmintió en público—, y de que este miércoles el departamento de Estado ordenara evacuar a todo su personal diplomático no esencial de la embajada en Bagdad, Irak, ante el riesgo de un hipotético ataque de Teherán.

El aviso de Trump a su responsable de Defensa es una llamada de atención al canciller Mike Pompeo y al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, identificados como “halcones”, es decir, miembros de la línea más dura de acción en los intereses exteriores de EU.

Medios estadunidenses llevan días ­especulando con que tanto Pompeo como Bolton plantean que un enfrentamiento militar directo con Irán es más probable de lo que había reconocido inicialmente al presidente Trump, un escenario al que éste se opone ahora.

El miércoles en la tarde, Trump aseguró en Twitter que “no hay una pelea interna” respecto a Irán en el gobierno. “Se expresan opiniones diferentes y yo tomo una decisión simple. Todas las partes, y los puntos de vista, están cubiertos”, agregó.