LA SUCESION DE CORRAL Por Manuel Cabrera

Tras recibir los resultados de la primera encuesta en la que se encuentra a la cabeza de los aspirantes a suceder al Gobernador de Chihuahua Javier Corral aunado a que su candidato a presidente del pan en la ciudad de Chihuahua resultara ganador, se sintió con derecho a reclamar más atención en los planes de inversión anunciados por el jefe del ejecutivo; Maru Campos quien estuvo presente la semana en el evento cuya versión Ciudad Juárez, le dio el mal del ladrillo y juzgo su alto nivel fuera de la realidad, este próximo jueves se presentara el Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021, que contempla la obra en Ciudad Juárez.



Allá, en la capital de Chihuahua la Señora Campos lamento públicamente que el gobernador Javier Corral, “no contempló más infraestructura para la capital en combate a la desigualdad social que tiene” dijo la también panista.



La diferencia entre los 2 mil 518 millones de pesos que se invertirán en 363 proyectos para la capital contra los 6 mil millones para Ciudad Juárez, motivo a que Maru Campos, la virtual candidata por el PAN, quien al ir avanzando junto con su operador político el ex presidente del PAN a nivel estatal Mario Vázquez, faltar a todos los protocolos institucionales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral respondió a los insultos a los que se subió el periódico matutino El Diario de Juárez que dirige el periodista Manuel Aguirre, como diariamente lo hace a cuyas criticas le contestan que ni un cinco para “El diario” pues el gobernador Corral no va a caer en chantajes. De acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda de Chihuahua, El Diario recio unos 500 millones de pesos de las arcas públicas durante la gestión del gobernador prófugo Cesar Duarte.

El gobernador de Chihuahua, explico que las juntas de agua estatales no se utilizarán los fondos, mas buena parte de los fondos que se reclaman en Chihuahua y que suman al menos 1600 millones de pesos –del total de los 6 mil millones-Pertenecen al fideicomiso de puentes y que además se trata de cumplir un compromiso de suscrito en su campaña política de Justicia para Ciudad Juárez.



Aclaro que las acciones y triunfos hacia el interior de Acción Nacional, solo demuestran que en el PAN hay democracia, pues yo, afirmó solo soy el Gobernador de Chihuahua.

Sin embargo, Maru Campos ya cuenta con equipo de campaña en Ciudad Juárez, a través de quien fuera delegado de la Secretaria de Gobernación en Ciudad Juárez, Humberto Uranga, “El Chacho” pues un familiar de quien fuese también en el pasado jefe de prensa de la Junta Municipal de Agua ahora se encuentra en la posición desde un puesto llamado Cultura del Agua dando publicidad desde al mismo Diario de Juárez, así como a todos los enemigos del gobernador.

Por si fuera poco, desde las mismas instalaciones de la JMAS envía a periodistas, para que acudan con un familiar del mismo Cacho Uranga para que reciban favores recíprocos para que apoyen a Maru Capos.

Es tal la fuerza de Uranga que los actos que realiza la descentralizada estatal se vean con un dispendio impresionante, mientras en las oficinas de prensa del estado viven una restricción republicana en el gasto en el cual no cuentan con ni un cinco para comprar burritos en las largas esperas y a diferencia el Chacho se gasta cantidades estratosféricas en la promocionarlo que el nuevo presupuesto que hacía más de 50 años no se invertía en la olvidada Ciudad Juárez sobremos como se hará el próximo jueves. Mientras Maru Campos especula que este gasto vendrá a favorecer las aspiraciones de Armando Cabada a ser el candidato al gobernó de Chihuahua.

Pues mientras Maru Campos continua no solo trabajando desde la Junta de Aguas con Chacho Uranga, también se hace lo respectivo desde las instalaciones de la UTCJ desde donde se encuentra encampañadas la hueste de la presidente de Chihuahua capital.

Claro los retos del gobernador rebasan en mucho la corta visión de Maru Campos quien de acuerdo a documentos encontrados en los cateos de la fiscalía estatal, en donde se encontraron pruebas las aportaciones que efectuara Cesar Duarte a favor de políticos como a la misma Maru Campos cuyas pruebas se encuentran en la fiscalía, también el dinero entregado ahora al purificado senador de Morena Cruz Pérez Cuellar quien se le financió su campaña a competir contra su compadre el C Gobernador, pues se esperaba que le quitara votos puo haberse desempeña Pérez Cuellar como presidente estatal del PAN y lo que resultó ser un completo oportunista.

Y en otra campaña el gobernador de Chihuahua Javier Corral durante las reuniones de trabajo que sostuvo en El Paso Texas con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pudo esclarecer la protección que le brindo hasta el último momento de su mandato el ex presidente de México Enrique Peña Nieto al gobernador prófugo Cesar Duarte, y no se descarta mediante el chantaje y amenazas de divulgar todo lo concerniente al financiamiento político a través de las arcas públicas hacia el mismísimo PRI.

De las 20 órdenes de aprehensión con fines de extradición, Corral informo que 19 son del fuero común y solo una es del fuero federal. Sin embargo, solo 15 ordenes habían sido turnadas al departamento de Estado Norteamericano. Cuatro habían sido retenidas en la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Más ahora el reto es mayor, se trata de incluir nuevas carpetas que contemplen en ellas delitos considerados como graves por el prófugo ex gobernador Cesar Duarte, por lo que el trabajo que tiene enfrente ya no es solamente extraditar a Cesar Duarte sino que permanezca en prisión pue los delitos que hasta ahora se contemplan en las solicitudes de extradición no son de los que se consideran graves por lo que mediante el pago de a fianza, Duarte el de Chihuahua enfrentaría su proceso en libertad.

Las nuevas carpetas deberán incluir el delito de delincuencia organizada, el cual contempla cárcel obligatoria durante todo el juicio.



Así es que el reto que enfrenta el Fiscal Peniche es de mucha responsabilidad y estará su puesto en peligro.

Antes de que concluyan los dos próximos años de gobierno de lograr no solo extraditar, sino que permanezca en la cárcel Cesar Duarte, a decir de analistas políticos de México, no tienen ninguna duda, Javier Corral no solo lo colocaría como el contrapeso de López Obrador sino alcanzaría el liderazgo absoluto del panismo nacional y lo pondría a la entrada del Palacio Nacional.

Con la inversión de 19 mil millones de pesos que efectuara y con la aprehensión de Cesar Duarte, lo que dejara en las arcas que no serán los 24 millones de pesos con los que recibió el estado de Chihuahua, sino con todo los más de dos mil millones de pesos por lo menos confiscables, aunque las cifras hablan de más, pero los otros posiblemente ya se los gasto Peña Nieto en sus amoreos… pero ese tema será otra historia. Con permiso.