Una buena y una mala noticia para la economía de México en el gobierno de AMLO

Este viernes el Inegi ofreció a los mexicanos dos datos sobre cómo va la economía en el país.

El subgobernador del Banco de México, el economista Jonathan Heath, resumió estos dos indicadores en un tuit: por un lado la buena noticia es que el consumo en los hogares avanzó 0.7%, pero la mala noticia es que la inversión fija bruta retrocedió -0.8%.

La inversión productiva en México registró una contracción de 7.4% a tasa anual durante junio, lo que representó la mayor caída para este indicador desde noviembre de 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Juan Manuel Chaparro Romero, presidente del fomento industrial de la Canacintra, el estancamiento que presenta la economía mexicana se debe, en gran medida, a la ausencia notoria de nuevas y mayores inversiones públicas, aunadas a suspensiones o cancelaciones de obras magnas por parte del Gobierno federal y a una alta incidencia de actos de inseguridad.

El dato negativo de la Inversión Fija Bruta (IFB) se derivó de una contracción en los dos grandes rubros del gasto productivo de nuestro país, la construcción y la maquinaria y equipo.

Por una parte, la construcción reportó un retroceso anual de 4.5%, lo que representó la quinta caída consecutiva para este componente.

Al interior del sector se observó que la construcción residencial descendió 4.84% a tasa anual, mientras que la no residencial (obras petroleras y telecomunicaciones) disminuyó en 3.18%.

A su vez, el gasto en maquinaria y equipo acumuló su octava baja consecutiva, al reflejar una contracción de 11% anual, su mayor retroceso desde 2010.

De manera desagregada, las inversiones en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 4%, mientras que las importadas retrocedieron 16.8%.
LA BUENA NOTICIA: EL CONSUMO

A su vez, el consumo de los hogares mexicanos reportó un repunte de 1.31% a tasa anual durante junio, impulsado principalmente por el crecimiento de 1.6% que mostró el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.7% durante junio de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Durante el periodo de enero-junio del presente año, el consumo aumentó 0.9%.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Con información de Héctor Usla