EZLN: Proyectos de AMLO traerán la muerte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 26 años de su creación y aprovechó su aniversario para lanzar fuertes críticas al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a sus grandes proyectos como como el Tren Maya, el corredor transísmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque

"La hira capitalista, la bestia destructora, busca otros nombres para esconderse, atacar y vencer a la humanidad, uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es Megaproyecto", leyó el subcomandante insurgente Moisés.

El zapatista aseguró que los proyectos del presidente únicamente buscan destruir la madre tierra, apropiarse del agua, de los terrenos y las personas.

El subcomandante Moisés recordó al defensor ambientalista Samir Flores, quien fue asesinado en 2019, y quien se oponía al proyecto de la termoeléctrica de Morelos.

"Lo recordamos porque él se preguntaba para quién es ese progreso del que tanto halan, porque a la bestia le gusta engañar, nos dicen que los megaproyectos son para el progreso".

Aunque nunca mencionó el nombre de López Obrador, el comunicado zapatista hizo referencia a que la persona que está actualmente en el poder desprecia a la madre tierra y a los pueblos originarios, pero que ellos pelearán y defenderán sus terrenos "hasta morir si es preciso".

"Hace un año, en diciembre de 2018, el capataz que ahora manda en la finca que se llama México hizo una simulación de que le pidió permiso a la madre tierra para destruirla. Entonces consiguió unas cuentas personas disfrazadas de indígenas y pusieron pollo, trago y tortillas. Así cree el capataz que la madre tierra le da permiso para matarla y hacer un tren".