EU deja otro tratado de armas

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país saldrá del Tratado de cielos abiertos, el cual reduce el riesgo de conflictos armados entre las naciones, orillado por las acciones rusas.

Al salir de la Casa Blanca, donde el mandatario se reunió con distintos reporteros y aseguró que hasta que Rusia no respete las estipulaciones de este acuerdo, su nación no se volverá a incluir.

Afirmó que este retiro obligará a Rusia a reconsiderar la posición respecto del pacto y esto dará pie a una “muy buena relación” con la nación que gobierna Vladimir Putin.

El tratado ha sido firmado por más de 34 naciones, entre las que se encuentran los miembros de la Unión Europea y existe un número limitado de vuelos anuales por nación.

Washington se comunicará con Moscú hoy para informarle oficialmente su retiro, mientras que la OTAN organizó una reunión de emergencia para abordar este punto.

Esta decisión es la tercera disolución de Estados Unidos de tratados de armas con otros países, le antecedieron el Tratado de Fuerzas Nucleares, firmado en 1988, así como el Plan de Acción Integral Conjunto, que aborda también armas nucleares y del cual su separación generó las recientes tensiones con Irán.

Alemania llamó a EU a “reconsiderar” su decisión de retirarse del tratado, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado, en el que también pedía que Rusia cumpla con sus obligaciones.

Lamento profundamente el anuncio”, explicó Maas.