Dan 50 años de cárcel al asesino de Miroslava

Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el “Larry”, asesino material y quien fuera uno de los participantes en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, fue condenado a 50 años de prisión, informó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En el proceso se comprobó que la reportera fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, y que el autor intelectual del crimen fue un líder del narcotráfico con nexos políticos.

Casi 31 días transcurrieron entre el ir y venir dentro de los juzgados del sistema de justicia penal acusatorio, para que se resolviera que Velducea en 2017.

La última etapa del proceso, en el que se pretendía sentenciar a el “Larry” fue un maratónico desahogo de pruebas a cargo de 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República, la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y seis testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado.

Este sábado poco antes del medio día se dio a conocer la decisión del juez federal, Nelsson Pedraza Sotelo: “no había lugar a dudas que Juan Carlos Moreno Ochoa ordenó y preparó el homicidio de la reportera”.

Entre los datos que presentaron en el juicio se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, y que el autor intelectual del crimen fue un líder del narcotráfico con nexos políticos.

Además, los investigadores del caso expusieron cómo opera la narco política en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de funcionarios del gobierno actual en el crimen.
Juan Carlos Moreno, el "Larry", fue sentenciado a 50 años de prisión (Foto: Especial)

El caso Miroslava Breach aún no está cerrado, pues todavía falta que se ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel “N”, otro de los autores materiales, así como la investigación contra los autores intelectuales y el esclarecimiento del posible vinculo de políticos chihuahuenses en el crimen.

Breach era una profesional respetada por su ejemplar trabajo de investigación, realizado en medio de un gran peligro. Trabajaba para los periódicos La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez, escribiendo sobre crimen organizado y la corrupción de las autoridades locales en su natal Chihuahua, considerado uno de los estados más violentos del país.

En los últimos meses de su vida, la periodista había centrado su trabajo en los narcopolíticos —miembros del crimen organizado que se infiltran en el ámbito político para consolidar su control—. Se dedicó a investigar especialmente a Los Salazar, una organización que opera en alianza con el Cártel de Sinaloa.
Forenses en la escena del crimen, donde Breach fue asesinada Forensic technicians work at a crime scene where journalist Miroslava en 2017 (Foto: REUTERS)

Antes del asesinato de la periodista el 23 de marzo de 2017, un auto Malibú gris merodeó por la calle José María Mata de la colonia Granjas en Chihuahua. Las cámaras de seguridad instaladas en la calle lo captaron seis veces entre los días 21 y 22 de marzo de 2017 cuando pasaba frente a la casa de dos pisos marcada para el crimen: era la del número 1609, con rejas cafés y un pequeño jardín en el porche. Era la casa donde fue sorprendida y acribillada a bordo de su automóvil, mientras esperaba a que saliera su hijo para llevarlo a la escuela, Miroslava Breach.

La veterana corresponsal del diario nacional La Jornada, y autora de las afilada columna política "Don Mirone" de El Norte de Ciudad Juárez, se había acostumbrado a vivir bajo acoso por lo que publicaba. Nadie ha podido establecer cuántos mensajes intimidatorios recibió hasta el día de su asesinato.(Con información de Infobae)