Sigue el estado de Emergencia en Chihuahua

Por Manuel Cabrera.- En tanto el estado de Chihuahua logró disminuir el sobrecupo de contagiados del virus chino, que abarrotaba los pasillos de los hospitales y desaparecen las visibles filas de autos esperando un lugar para recibir atención médica, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral al llegar a las primeras 10 noches de asilamiento domiciliario total aún queda a la meta 5 noches que incluirán también los dos días de sábado y domingo de reclusión “voluntaria obligatoria”.

Por su parte luego de arribo de un avión tipo Hércules del ejército mexicano arribo a esta frontera con camas e instrumental para que un hospital móvil militar inicie actividades en forma inmediata con capacidad de servicio de 4 unidades, así como respiradores y oxigeno suficiente. Se programa la atención inmediata de 20 hombres en un pabellón, mientras que igual número de otras 20 camas más para mujeres.

En el resto del estado y en el extremo sur del estado de Chihuahua el alcalde de Parral, Alfredo el “Caballo Lozoya” informo que, ante el desabasto de oxígeno, que enfrentan los hospitales de aquella localidad, para atender a las víctimas del virus chino, que su administración que alquilará un generador del oxígeno medicinal para brindar servicio a los enfermos de Covid-19 que convalecen en sus domicilios.

Por su parte el Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, durante los recorridos que efectuó durante las noches en las principales ciudades de la entidad, agradeció a los chihuahuenses su colaboración de aislamiento en sus casas, e informo que la crisis de la pandemia ya está cediendo y la sobresaturación que enfrenta el estado de Chihuahua. Esta cediendo, “no bajemos la guardia” subrayo en su mensaje.

Durante los pasados 10 días los centros comerciales grandes han permanecido cerrados y solo los comercios abarroteros, farmacias y centros asistenciales hospitalario permanecen abierto-

El transito vehicular es regulado por agentes estatales y municipales es supervisado por elementos que detienen a todo vehículo que circula durante las noches y tras de ser amonestados les permiten proseguir su marcha, no sin subrayarles que directito a sus hogares, Bares restaurantes y todo tipo de centros de diversión permanecerán cerrados hasta concluir los 15 días que será la vigencia del virtual toque de queda.

En tanto el gobernador Javier Corral, envió un mensaje de reconocimiento y gratitud a la solidaridad, al compromiso y a la disciplina, con la que la sociedad chihuahuense ha respondido al llamado para bajar la movilidad y la presencia en las calles con la finalidad de cortar la red de contagios del virus chino.

Fue el primer fin de semana de vigencia del nuevo Acuerdo llamado horario de restricción, que consiste en una limitación de las principales actividades comerciales, sociales, industriales, deportivas y culturales de nuestra entidad, explicó el mandatario en su programa "Chihuahua Adelante" que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

Corral reconoció en su mensaje que “el fin de semana así se pudo demostrar y comprobar, nuestras calles, nuestras principales avenidas, en los centros históricos, en las zonas de mayor concurrencia, en los corredores comerciales, presentaron un notable descenso de la movilidad, del tráfico vehicular y no se diga de la presencia de personas en la calle”, dijo el gobernador Javier Corral al tiempo que se transmitían videos con imágenes de los lugares señalados.

Sin embargo, el increíble “celo” de las unidades mistas policiacas del estado y municipios llego al extremo de cerrar una iglesia evangelica que se encontraban ayudando a humildes feligreses, pues el decreto obliga hasta las iglesias se encuentren cerradas, sin importar si se encuentran funcionando en ellas, algún banco de alimentos.