Si me mete al bote a mí, primero a Maru"

Por Manuel Cabrera.-“Si me quiere meter al bote a mí, primero tiene que comenzar con Maru“ comentó a sus allegados el aspirante a contender por Morena a la presidencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, al iniciar el mismo camino de la candidata a gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos: a través de amparos.

Salvo que, con distinto abogado, Cruz Pérez Cuellar habrá de pedir licencia al Senado de la República, sin embargo, a decir de juristas afirman, que no tiene obligatoriedad de retirarse del cargo, como en el caso de “Maru Campos” que se vio obligada a retirase del cargo de alcaldesa de la Ciudad capital del estado de Chihuahua.

Tanto Cruz Pérez Cuellar, como Maru Campos son indiciados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, en diversos juicios, de ser partes beneficiadas al pertenecer a una lista de 100 personas, integrantes de la selecta “nomina secreta” del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, preso en Los Estados Unidos en espera de la extradición para ser juzgado en Chihuahua) de donde Duarte habría desviado más de Mil millones de pesos de las arcas públicas.

En tanto con la experiencia desarrollada cuando fuera Procurador General de la República, el panista, Francisco (Paco) Molina, quien encabeza la defensa de “Maru” ha marcado una catedra al batear a los jueces que llevan los casos de peculado en contra de Cruz y Maru a esta última colgada su libertad con alfileres y de donde depende el honor del Gobernador de Chihuahua Javier Corral, para cumplir su compromiso del programa “Justicia para Chihuahua” y “Hasta donde tope”.

Con esa experiencia. Ya otros abogados iniciaron la preparación de mismos tipos de amparos para mantener en libertad a Cruz Pérez Cuellar, quien habrá de dejar de lado su curul a Morena, a cambio de su candidatura a la presidencia de Ciudad Juárez, después la reelección y finalmente dentro de 5 años buscar por enésima vez ser gobernador de Chihuahua. Ya no le importo a Pérez Cuellar el juicio de desafuero que enfrentaba en el senado. “Que primero lo logre con Maru y después hablamos” se habría burlado Pérez Cuellar.

Cruz Pérez Cuellar y Maru Campos, por su cercana relación con Cesar Duarte, han sido señalados por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de teneres compromisos con el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte he indiciados que de llegar al poder dejarían en libertad al gobernador preso en una cárcel de la Florida. “No aceptaremos el regreso del duartismo” afirmo en su momento Corral, al comprometerse “Hasta donde tope”. su lucha anticorrupción.

Sin embargo, muchos de los panistas ya han empezado a dudar de que logre su propósito de que la ex alcaldesa Maru Campos enfrente la justicia de Chihuahua, por la larga lista de abogados que Cesar Duarte propuso como magistrados del poder judicial de Chihuahua, como es el caso de los magistrados Filiberto Terrazas y Luis Villegas. El primero que se ha desempeñado con un bajo perfil desde la salida de Duarte.

Mientras que el magistrado Luis Villegas, enemigo de Javier Corral, seguidor y simpatizante de Maru Campos desde su postura se ha dedicado a insultar públicamente al gobernador amparado en la libertad de expresión.

Ambos amigos de Cesar Duarte, los abogados Villegas y Terrazas, designados sin tener trayectoria ni experiencia para ser magistrados del poder judicial, son parte de él “colchón” que dejó Cesar Duarte, en prevención de que algos sucediera y tuviera que enfrentar a la justicia de Chihuahua.

Sin embargo, se reconoce el ejercicio de Cesar Duarte, acusando decía “El Poder es para poder” pues dejó tantos aliados y sobornado en la famosa “nomina secreta” en la que aparecen no solo políticos de casi todos los partidos, también se encuentran clérigos y hombres de la iniciativa privada, hombres de negocios.

Una gran cantidad de los enlistados en la repartición del dinero publico han regresado los dineros ya hora conforman la lista de testigos protegidos, algunos periodistas y también serán parte de las pruebas asistenciales que tiene la Fiscalía además de recibos que fueron notariados, otros no notariados que en suma a Maru Campos se le entregaron cerca de Ocho millones de pesos, mientras que a Cruz Pérez Cuellar Un millón 300 mil pesos.

La anterior información se las enviamos para que se enteren de una ves de cuanto es lo que se les acusan.