Dólar al menudeo se mantiene en $19.45

En dólar en ventanillas bancarias se vende este viernes en 19.45 pesos, sin cambios respecto a la jornada de ayer, cuando alcanzó una nueva marca histórica.

El precio de la divisa se ha disparado un peso únicamente en las últimas seis jornadas y 1.92 unidades desde que inició el año.

El peso mexicano se ha depreciado 11.5% en el año y es la segunda moneda más perdedora en 2016, sólo por debajo de la divisa argentina.

La Bolsa Mexicana de Valores ganaba 0.5% en sus primeras operaciones ante un repunte de los precios del petróleo por expectativas de un acuerdo para recortar la producción, en una jornada de menor aversión al riesgo que se extendía por la mayoría de las plazas internacionales.

Los precios del petróleo registraron fuertes alzas luego que la OPEP estaría buscando un consenso para recortar la produción, pero analistas indicaron que todavía está lejos un acuerdo entre las naciones exportadoras de crudo.

No obstante las declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, sobre un posible acuerdo en este sentido, los especialistas sostienen que el exceso de oferta del crudo prevalecerá en el mercado en los próximos meses.

Los miembros de la OPEP están dispuestos a cooperar con otros productores para acordar un corte, señaló el ministro, aunque añadió que el petróleo barato ya está forzando a algunas reducciones en la producción que podrían ayudar a reequilibrar el mercado en sí.

"Los comentarios del ministro de Energía de que la OPEP está dispuesta a cooperar en los recortes de producción tuvieron poco impacto. Consideramos que esto fue más una cháchara, que una respuesta coordinada sobre recortes de suministro", dijo el banco australiano ANZ.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 31.56 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 1.49 dólares (4.75 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 30.07 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba un alza de 1.23 dólares (4.99 por ciento) y se cotizaba en 27.44.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 25.21 dólares, lo que representó una caída de 72 centavos de dólar (2.86 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Notimex